Detuvieron a joven, lo torturaron para que se responsabilizara de diversos robos y denunciará el paradero de sus cómplices
Por tortura, abuso de autoridad y lesiones, un joven de 24 años de edad, denunció ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a dos altos mandos policiacos de Villa Madero, que mediante el uso de descargas eléctricas, intentaron coaccionarlo en sus declaraciones.
El joven de nombre Francisco Javier A., presentó la queja contra el órgano defensor de los Derechos Humanos, luego de que fuera detenido el pasado 8 de agosto del año en curso por la unidad 3018 de la Policía Michoacán, cuando este se trasladaba a su trabajo en la citada localidad.
El quejoso fue remitido al área de separos de la SSP de Villa Madero, lugar donde fue recibido por el director y coordinador regional de la citada corporación policial, Guadalupe Santacruz Cruz, apodado “El Rojo” y Jesús Ulises Celaya Limas, respectivamente, a quienes responsabilizó de las agresiones proporcionadas.
Precisó que fue encerrado en el área de los separos, donde ambos mandos policiacos le propinaron una golpiza, además de descargas eléctricas en los genitales.
Tras varias horas de tortura, Santacruz Cruz y Celaya Limas lo coaccionaron para que se responsabilizara de diversos robos y denunciará el paradero de sus cómplices.
Por falta de pruebas Francisco Javier A. fue puesto en libertad e intentó poner una queja en el área administrativa de la dependencia gubernamental, pero el médico legista se negó a asentar en el oficio la serie de golpes y contusiones que padecía su cuerpo, provocados por la tortura, motivo por el cual se trasladó hasta la CEDH.
El órgano defensor levantó el acto correspondiente para arrancar con las investigaciones y deslindar a la brevedad responsabilidades.
Cabe señalar que según los reportes del órgano a nivel nacional, durante el 2016 se registraron más de mil quejas contra corporaciones policiales, mientras que en el Estado fueron 385 contra la SSP, por detención ilegal, uso excesivo de la fuerza, abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público, entre otros.
Y de enero a junio del presente año, contra la misma corporación, suman un total de 260.