Con la primicia de que los derechos humanos deben ser una garantía para ciudadanos y elementos policiales por igual, se llevó a cabo el panel en la materia con el que cerró el Primer Congreso Internacional de Mejores Prácticas en Seguridad Ciudadana, realizado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
“El respeto a los derechos humanos debe ser un tema prioritario para autoridades y ciudadanos”, coincidieron los panelistas, la subsecretaria de gobierno, María Guadalupe Anguiano Sánchez y el vicerrector de la UNIPOL, Federico Schacht Chávez, quienes hicieron hincapié entre la igualdad de derechos para todos los sectores poblacionales.
La Maestra María Guadalupe Anguiano Sánchez, ofreció a los asistentes una perspectiva de responsabilidad para las corporaciones policiales para hacer valer los derechos humanos de todo ciudadano, a través de una correcta preparación, en donde el estado de Michoacán tiene especial atención en beneficio de la población.
“ Hemos logrado bases importantes en la aplicación de derechos humanos. Para el gobierno del estado es fundamental que ustedes como policías tengan todas las herramientas y la preparación para atender cada caso de violación de derechos y que sean el respaldo de la mujer, el hombre, el niño o niña, de los pueblos originarios, del rico, del pobre, de los temas de diversidad sexual y todo grupo vulnerado”, explicó.
Por su parte, el vicerrector de la Universidad Latinoamericana UNIPOL, Federico Schacht Chávez, resaltó la garantía de todo elemento policial de ser respetado en su derechos humanos por parte de los ciudadanos y mandos superiores dentro de las instituciones. “Es una de la carreras más sacrificadas donde se está dispuesto a dar la vida por el extraño y donde aún existen grandes lagunas en los derechos humanos de policías en México, pero es un tema que va caminado, cada vez el gobierno se preocupa más por mejorar las condiciones laborales”, concluyó.
Fue así como cerró el ciclo de conferencias y paneles del Primer Congreso Internacional de Mejores Prácticas en Seguridad Ciudadana, en el que participaron más de 200 asistentes.
En Morelia, aseguran una unidad con madera aserrada presuntamente ilegal
En recorridos de prevención y vigilancia, los elementos adscritos al Agrupamiento Forestal y Ambiental de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), lograron asegurar un camión cargado de madera aserrada, al parecer de procedencia ilícita.
Los agentes de la Policía Michoacán realizaban tareas operativas a la altura de la caseta Cuto del Porvenir, lugar donde visualizaron un camión tipo Tortón, el cual transportaba el producto forestal antes mencionado, por lo que se procedió a su verificación pertinente.
Derivado de la inspección correspondiente, se corroboró que la madera aserrada no contaba con la documentación necesaria para acreditar su legal procedencia, por lo que se procedió a asegurar tanto a la unidad como el producto, y así posteriormente ser puestos a disposición de la autoridad competente a efecto de llevar a cabo las diligencias que marca la Ley.
Asegura a presuntos distribuidores de droga con 16 dosis, en Maravatío
Maravatío, Mich.- Resultado de los operativos para garantizar el libre tránsito en las carreteras del estado, los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), aseguraron a dos presuntos distribuidores de droga en posesión de 16 envoltorios de metanfetamina.
Con el propósito de llevar a cabo labores en los caminos estatales para disuadir y prevenir acciones que atenten contra la ciudadanía, los elementos de la Policía Michoacán se encontraban en un recorrido de vigilancia en la vía Maravatío-Morelia, donde visualizaron un vehículo a exceso de velocidad, razón por la cual le marcaron el alto.
Posterior a ello, se les realizó una inspección, donde se les encontraron entre sus pertenencias 16 envoltorios con sustancia granulosa, con las características propias de la metanfetamina, por este motivo los indiciados y lo decomisado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para dar seguimiento a su situación jurídica.
Localizan y aseguran un vehículo abandonado, presuntamente relacionado en hechos delictivos
Hidalgo, Mich.- Derivado del trabajo coordinado entre las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de la Defensa Nacional (SEDENA), así como la Guardia Nacional (GN), se logró la localización y aseguramiento de un vehículo con señas de desvalijamiento y en aparente estado de abandono, presuntamente relacionado en hechos ilícitos.
Sobre el camino que conduce al poblado de Agua Blanca, ubicado en la tenencia de Huajúmbaro, los uniformados efectuaban recorridos y patrullajes de vigilancia, momento en que visualizaron un vehículo abandonado y desvalijado de la marca Jeep, color rojo; por lo que se procedió a su verificación correspondiente.
La unidad en cuestión no presentaba medios de identificación, además se ubicó una leyenda escrita en el medallón referente a un grupo delincuencial; tras los hechos, los agentes procedieron a su aseguramiento y traslado ante la autoridad competente a fin de llevar a cabo las actuaciones correspondientes que marca la Ley.
Para prevenir el delito, se mantiene dispositivo interinstitucional en Uruapan
Uruapan, Mich.- Con el objetivo de garantizar la seguridad en el municipio y prevenir acciones que atenten en contra de la población, los elementos de las secretarías de Seguridad Pública (SSP), y de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Municipal comenzaron operaciones de la Base de Operación Interinstitucional (BOI).
Con la finalidad de disminuir la incidencia delictiva en ciertos puntos de la ciudad y sus alrededores, el personal de la Policía Michoacán, Ejército Mexicano, GN, FGE y Policía Municipal intensificó las labores operativas.
Patrullajes en las calles, puntos de revisión itinerantes en carreteras y recorridos de vigilancia en terracerías y localidades aledañas son parte de las labores para disuadir y prevenir el delito, con el propósito de mantener el Estado de Derecho y el bienestar entra las y los ciudadanos.