Quedó inaugurado el 75 Congreso y Campeonato Nacional Charro con 115 equipos y 70 charreadas comprendidas entre los eventos
A caballo es como se han emprendido las conquistas históricas de México. Esta mañana tras el corte de riata, quedó inaugurado el 75 Congreso y Campeonato Nacional Charro, en el Pabellón Don Vasco de Morelia es desde hoy y durante 23 días, hasta el 1 de diciembre, la casa de la charrería de México y Estados Unidos, presentes a través de 115 equipos, 112 escaramuzas, y 70 charreadas, además de 15 charros completos.
«Hemos aprendido la nueva forma de hacer los campeonatos con un engranaje entre el gobierno y la federación», dijo Leonardo Martín Dávila Salinas, presidente de la Federación Mexicana de Charrería AC, quien anunció que el próximo 16 de Noviembre tendrá lugar una charreada a beneficio del CRIT que se dedica a una loable labor en todos los estados del país. Y por lo cual refrendó que la charrería «siempre estaremos presentes con las causas nobles, siempre muy comprometidos», reafirmó montado en su caballo.
Le acompañó el gobernador Silvano Aureoles Conejo, junto a quien cortó la riata charra, y agradeció al recibimiento y la fiesta de ayer por la noche en el Centro de Morelia, por lo que dijo que de ahora en adelante serán así las aperturas de su evento que año con año celebran los charros: abierto al pueblo.
En esta tercera vez que es traído a la capital el magno evento de la charrería mexicana, patrimonio cultural de la Humanidad, en un remodelado Pabellón Don Vasco, a su vez, el gobernante Aureoles Conejo, montado en un bailarín y muy inquieto caballo blanco, se dijo congratulado por la presencia de los charros venidos de todos los 32 estados de la República, como de entidades y condados norteamericanos como Washington, Illinois, Oklahoma, Idaho, Kansas, Arizona, Colorado, Nevada, Texas, Nebraska y California, entre otros.
«Morelia y Michoacán son su casa» les dijo ataviado también en traje de charro: «con el caballo y con la fiesta es que hoy celebramos este gran acontecimiento», y agregó que Michoacán tiene «una vocación charra» donde en varias regiones del estado se practica esta tradición que se consolida.
Les deseó mucha dignidad «en el no triunfo y mucha humildad en el éxito».
Aureoles Conejo dijo que Michoacán es un estado de tradiciones, un estado de historia y un estado con cultura: «pásenla bien, disfrutemos la fiesta charra y demostremos el cariño a una de las mejores tradiciones de México».



