Si no se controla el cambio de uso de suelo principalmente por el cultivo del fruto se tendrá un colapso por la falta de agua
Se han realizado 19 operativos de desinstalación de huertas de aguacate y de durazno en el estado en donde se han recuperado 250 hectáreas de terreno, afirmó Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC).
Refirió que en cada operativo que realizan desinstalan de una a dos huertas siendo el 90% de aguacate y el resto ha sido de durazno, encontrándose huertas de este último cultivo en San Juan Tumbio en donde están desmontando el bosque para el cultivo de durazno y que hasta el momento han sido alrededor de 5 a 6 hectáreas las que se han desinstalado de durazno.
Señaló Luna García, que se realizarán más operativos para evitar que sigan expandiéndose estas huertas en terrenos de bosque tanto en Uruapan, al igual que en Zitácuaro, Villamadero, Salvador Escalante, Pátzcuaro y zonas circundantes a los lagos principalmente de Zirahuén y Pátzcuaro, que es donde se instalan estas huertas para extraer agua de estos cuerpos hídricos.
Así mismo, indicó que sólo en Zacapu les han impedido el paso para desinstalar huertas, pero que se tiene una mesa de diálogo para trabajar con los productores de esa zona.
Refirió que si no se controla el cambio de uso de suelo principalmente por el cultivo de aguacate se tendrá un colapso por la falta de agua y eso afectará tanto a productores como no productores es decir afectará a todos, de ahí la importancia de detener la alarmante expansión de cultivos como el aguacate.
Por último, indicó Ricardo Luna, que las autoridades federales no participan en estos operativos porque no quieren, ya que se les avisa a todas las dependencias integrantes de la mesa de seguridad ambiental, por ello es que hasta el momento sólo el estado es quién está llevando a cabo estos operativos de desinstalación de huertas.