14.5 C
Morelia
domingo, abril 21, 2024

Destinan 1.3 mdp para viviendas sustentables en zonas de alto rezago

El Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM) destinará un millón 395 mil pesos para mejorar las condiciones habitacionales y promover alternativas ecosostenibles en pueblos originarios con alto índice de rezago habitacional a través del proyecto Vivienda Ecotecnológica Básica.

El director general del IVEM, Roberto Andrade Fernández informó que este compromiso surge como resultado de un acuerdo de la Junta de Gobierno del Instituto, que autoriza la firma de un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Morelia, el cual permitirá iniciar un proyecto conjunto enfocado en la implementación de ecotecnologías sustentables en áreas rurales.

Destacó que el proyecto, previamente implementado por la UNAM en municipios como Maneadero (Baja California), Morelos I (Oaxaca) y Cherán (Michoacán), busca mejorar las condiciones de habitabilidad y ofrecer soluciones ecosostenibles para abordar el rezago habitacional en la región.

En su visita a Cherán donde ya se ha implementado el proyecto, Andrade Fernández constató el impacto positivo que ha tenido en la comunidad. El proyecto se centra en seis áreas de investigación: agua, alimentos, energía, residuos y vivienda, y adopta un enfoque participativo de «aprender-haciendo», promoviendo el intercambio de conocimientos entre investigadores y comunidades indígenas con el objetivo de reducir la pobreza energética, la desigualdad y la contaminación ambiental.

La primera fase del proyecto se llevará a cabo en un municipio específico, cuya selección será realizada en colaboración con ambas instituciones. La UNAM, a través de su Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad Campus Morelia será responsable de asignar personal, implementar herramientas metodológicas desarrolladas por la universidad, así como llevar a cabo actividades de diagnóstico, evaluación, implementación y monitoreo del proyecto. Además, proporcionará asistencia técnica para la sensibilización, implementación y monitoreo de las ecotecnologías.

Este convenio representa un avance significativo en la promoción de soluciones sustentables para mejorar las condiciones de vivienda en Michoacán.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí