Chilchota, Mich.- Elementos de la Policía Michoacán detectaron y destruyeron un plantío de marihuana en la comunidad de Tacuro, perteneciente al municipio de Chilchota, y detuvieron a dos personas que presuntamente resguardaban el lugar.
Durante un recorrido de prevención por dicha comunidad, a la altura del predio Cutzilio, los agentes policiales localizaron el sembradío de marihuana que estaba intercalado con un cultivo de maíz sobre una extensión de 100 metros cuadrados.
El lugar era resguardado por dos personas que al notar la presencia policial intentaron huir hacia el cerro, pero metros más adelante se les dio alcance y fueron detenidos Demetrio M., y Alejandro A., quienes quedaron a disposición de la autoridad competente.
En el sitio los agentes policiales realizaron la destrucción de 150 plantas de marihuana que alcanzaban en promedio los 40 centímetros de altura.
DESPLIEGAN OPERATIVO EN URUAPAN ANTE MANIFESTACIÓN DE COMUNEROS
Uruapan, Mich.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) desplegó un operativo de vigilancia en este municipio, a la altura de la carretera Uruapan – Paracho, cerca del entronque a Los Reyes, para garantizar que no se realicen afectaciones a terceros durante la manifestación que realizan comuneros de Capacuaro.
El personal de la Policía Michoacán se mantiene resguardando el orden en la zona, donde los manifestantes cerraron ese tramo carretero a la circulación vehicular en demanda de la rehabilitación de la vía de comunicación que conduce hacia su localidad.
Los agentes policiales efectúan cortes a la circulación y brindan información a conductores sobre rutas alternas para evitar mayores incidentes.
La SSP refrenda su respeto a la libertad de manifestación, consagrada en la ley, y exhorta a los comuneros a conducir sus reclamos dentro del marco legal.
NIÑAS Y NIÑOS APRENDEN VALORES DE CONVIVENCIA SOCIAL CON LA POLICÍA MICHOACÁN
Con la participación de 250 niñas y niños arrancó este lunes el curso de verano “Aprendiendo y jugando con mi Policía”, en el que a través de actividades recreativas, lúdicas, deportivas y de fomento de valores, podrán conocer el loable trabajo de la Policía Michoacán.
El objetivo de este curso es que las y los niños de 5 a 12 años convivan con personal de los diversos agrupamientos, y que a través de los policías aprendan valores como el respeto mutuo y normas fundamentales para la convivencia social.
Durante el acto inaugural, el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, expresó el orgullo de portar el uniforme de la Policía Michoacán, ya que sus elementos dan todo de sí para mantener la paz en el estado y cuidar de sus habitantes.
“Estoy orgulloso de los elementos de la Policía Michoacán y haré todo lo que esté en mis manos por dignificar su labor. Espero aprendan las funciones que realizan sus amigos los policías y que disfruten de este curso de verano”, indicó Juan Bernardo Corona.
Mediante la interacción con personal de las unidades Montada, Canina, del Grupo de Operaciones Especiales (G.O.E) y del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), los pequeños tienen la oportunidad de conocer de cerca las actividades que realizan los elementos operativos de la institución, así como las herramientas con las cuales desempeñan sus funciones.
Además, personal de las direcciones de Atención Física y Psicológica, y Participación Ciudadana para la Prevención del Delito, desarrollan actividades con los pequeños para que conozcan la labor de los elementos en la prevención y erradicación de delitos.
Desde este lunes y hasta el 11 de agosto, los niños acudirán a las instalaciones del Cuartel Valladolid y de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte. Durante estos días disfrutarán talleres de pintura, pintacaritas, Cine Valores, elaboración de piñatas, encuentros deportivos y activaciones físicas. Además, el Grupo de Operaciones Especiales y la Dirección de Tránsito y Movilidad les ofrecerán exhibiciones, y podrán apreciar la música con la Orquesta Sinfónica de la institución.
En la inauguración del curso de verano “Aprendiendo y jugando con mi Policía”, el titular de la SSP estuvo acompañado por la directora de Atención Física y Psicológica de la institución, Raquel Zacarías Chávez, y Verónica Zamudio Ibarra, asesora del secretario de Seguridad Pública, entre otras autoridades de la dependencia.
RECONOCEN LABOR DEL EJÉRCITO MEXICANO PARA PRESERVAR LA PAZ EN MICHOACÁN
Guanajuato, Gto.- La estrecha coordinación con autoridades federales en materia de seguridad, ha dado como resultado una estrategia integral para el combate a la delincuencia que permite salvaguardar el bienestar de las y los michoacanos, indicó el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, después de asistir a la ceremonia de destrucción de armas de fuego en la Alhóndiga de Granaditas, en representación del Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo.
En el acto simbólico, realizado en la explanada que fuera escenario de batallas insurgentes, fueron destruidas mil 534 armas cortas, 619 largas, 43 mil 669 municiones y mil 865 cargadores para diversos calibres, decomisadas en Michoacán, Guanajuato y Querétaro, durante operativos coordinados entre los tres niveles de gobierno.
Tras presenciar este evento, Juan Bernardo Corona reconoció la importante labor que el personal del Ejército Mexicano, en colaboración con autoridades municipales, estatales y federales, ha realizado en la entidad para preservar la paz y brindar garantías de seguridad a la sociedad michoacana.
Recalcó que la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán trabajará permanentemente de la mano de las fuerzas federales y municipales para generar acciones contundentes en el combate a la delincuencia.
CUMPLEN COMPROMISO CON FAMILIARES DE POLICÍAS FALLECIDOS
Al refrendar el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, de brindar el apoyo necesario a familiares de los elementos de la Policía Michoacán que en cumplimiento de su deber fallecieron el pasado 12 de junio en un accidente, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez, hizo entrega hoy de los primeros cheques de pago a los deudos que fueron contratados por la institución.
Fueron cinco trabajadores quienes recibieron sus respectivos pagos en el edificio central de la SSP en esta ciudad, mientras que tres más lo hicieron en oficinas del interior del estado a donde fueron adscritos por motivos de residencia.
Para apoyar su economía y darles certeza laboral, los familiares de los policías fallecidos ocupan puestos administrativos que estaban vacantes en la SSP.
Durante el acto de entrega de los primeros pagos a cinco de ellos, Juan Bernardo Corona exhortó a los nuevos trabajadores a dar lo mejor de sí y a comprometerse con la sociedad para trabajar juntos por la seguridad de las y los michoacanos.
El titular de la SSP reiteró el apoyo de la institución a los deudos de los policías que perdieron la vida cuando se dirigían a un operativo en la zona del Bajío.