La ASF presentó denuncia por el hecho ante PGR, pero no ha prosperado
En el periodo 2011-2014, en Michoacán se desviaron recursos de origen federal por el orden de los 28,477.5 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Auditoría Superior de la Federación.
Por el ilícito, ya hay denuncias interpuestas por la propia ASF ante la Procuraduría General de la República, pero no han prosperado.
Se trata de recursos auditados por la ASF entre los años 2011 y 2014, periodo que incluyó los gobiernos encabezados por Leonel Godoy, Fausto Vallejo, Jesús Reyna y Salvador Jara.
Son recursos que la Federación transfirió para ser aplicados en programas y proyectos “etiquetados”, esto es, supuestamente no aplicables en ningún otro rubro, lo que evidentemente no ocurrió.
Las Cuentas Públicas de esos años no fueron aprobadas por el Congreso del Estado, por el cúmulo de irregularidades que presentaron y que fueron observadas por la Auditoría Superior de Michoacán, pero que tampoco fueron solventadas, aunque el órgano auditor local no presentó las denuncias penales a que estaba obligado.
Los informes de la Auditoría Superior de la Federación, a los que tuvo acceso RESPUESTA, establecen que los rubros de Salud y Seguridad Pública, así como aportaciones federales a los municipios, son los que presentan la mayor parte de irregularidades en cuanto a su aplicación.