spot_img
15.5 C
Morelia
sábado, julio 12, 2025

Detectan 30 mil ollas agrícolas clandestinas para huachicoleo de agua en Villa Madero

La extracción ilegal del vital líquido ha ocasionado problemas, ya que es utilizado para regar sembradíos, dejando sin abastecimiento a Carácuaro y Nocupétaro

En el municipio de Villa Madero, se han detectado alrededor de 30 mil ollas agrícolas clandestinas que extraen aproximadamente 30 mil litros de agua diariamente.

Así lo informó el presidente municipal, Froylán Alcauter Ibarra, quien señaló que, esta extracción ilegal del vital líquido, ha ocasionado problemas entre los municipios aledaños, ya que, el agua es utilizada para regar sembradíos, dejando sin abastecimiento de agua potable a Carácuaro y Nocupétaro.

Alcauter Ibarra, explicó que, estas ollas agrícolas no cuentan con permisos para extraer el agua del río ubicado en Madero, que es el principal abastecedor de agua para Carácuaro y Nocupétaro.

Esta situación ha generado conflictos recientes entre los habitantes de estos municipios y Villa Madero, ya que, el secado del río ha dejado a ambos sin agua potable.

El huachicoleo de agua se utiliza principalmente para regar los sembradíos de aguacate, exacerbando la crisis.

«Este es un problema urgente, que debe seguir siendo atendido para evitar el saqueo indiscriminado del agua, el cual, afecta a miles de habitantes que se quedan sin acceso al vital líquido, debido a la extracción ilegal, por parte de los agricultores de aguacate y otros cultivos», señaló.

La situación requiere una intervención inmediata y coordinada entre las autoridades municipales y estatales, para proteger los recursos hídricos y garantizar el suministro de agua potable a las comunidades afectadas.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas