13.8 C
Morelia
martes, julio 16, 2024

Directores de escuela se resisten a que planteles se conviertan en casilla electoral: vocal del INE

Pero la ley es clara, dijo, y de los 3 mil 012 inmuebles requeridos para convertirse en sede de voto, 2 mil 130 son centros escolares

Para la instalación de las 6 mil 512 casillas previstas a ubicar en todo Michoacán para la jornada del voto del 2 de Junio, se requieren 3 mil 012 inmuebles de los cuales 2 mil 130 son escuelas. A pesar de que algunos directores de éstas se oponen a ello, dijo David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Michoacán.

Más está el convenio signado ayer entre gobierno estatal y los órganos electorales para que queden contemplados los centros escolares para la instalación de casillas para el día de la elección que puede garantizar su ubicación, señaló, y, de hecho, hay un avance de anuencias del 50 por ciento obtenidas por vocales del Consejo del INE en recorrido por los planteles en los distritos locales, iniciado desde el pasado 15 de Enero y que culmina el 15 de Febrero.

Dijo el funcionario electoral que en la ubicación de casillas la legislación “es muy clara” porque pone primero a las escuelas públicas, las oficinas públicas, lugares públicos y finalmente domicilios particulares, y la prioridad, por ende, es establecer las casillas en planteles escolares, y es por ello que en cada proceso electoral se firma este convenio que está previsto en el reglamento de elecciones, dijo Delgado Arroyo, y en Michoacán lo firman además de los órganos electorales estatal y federal, las secretarías de Educación y de Gobierno como el propio mandatario.

Reveló que ese convenio da la certeza de que aunque haya negativa de algunos directores, puedan ser convencidos y garantizar que se instalarán las casillas en los centros escolares.

Las 2 mil 130 escuelas previstas a constituirse como sede de voto para el 2 de Junio representan el 70.71 por ciento, por lo cual se firma el convenio proceso tras proceso, expuso. Algunos de los directores de las escuelas que se resisten, inclusive, piden se les muestre el convenio signado para otorgar la anuencia de instalar la casilla en tal o cual plantel.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí