13.4 C
Morelia
viernes, julio 19, 2024

Dispone Michoacán de 6 millones de plántulas para reforestación y recuperación de áreas verdes perdidas por sequía

Habrá plantación en áreas naturales de la entidad, con la instrucción de atender las cuencas haciendo “un esfuerzo especial

A pesar de la toma por meses de los viveros de la Comisión Forestal del Estado, pero gracias al trabajo que mantuvieron los propios empleados, hay un 80 por ciento de las plántulas cultivadas disponibles que podrán ser sembradas en esta temporada del 2024, dijo hoy Alejandro Méndez López, secretario estatal del Medio Ambiente, quien señaló que sí se registra un retraso del 20 por ciento en la formación y crecimiento, y por ende, en el volumen esperado de estas plantas, por lo que esta parte de ellas no alcanzarán a ser sembradas este año.

Señaló en entrevista el funcionario que hay “un reporte bueno” en general de buen volúmen, es decir, número, de plantas cultivadas en los viveros de la COFOM y por ello habrá suficiente planta para reforestar en este año, mismo que es de entre 5 o 6 millones de plántulas que serán plantadas en esta temporada. Si bién la meta del 2024 era plantar 10 millones de plantas arbóreas,  dijo que eso se tendrá que platicar con el gobernador para determinar si las que faltan, aproximadamente 4 millones, se compran o las recibirán en donación.

También dijo Méndez López que habrá que revisar las especies que hay en existencia pues “no se debe plantar lo que sea”, tras confirmar que las solicitudes de reforestación recibidas tanto en la COFOM como en la propia Secretaría del Medio Ambiente y hechas llegar al propio gobernante michoacano Alfredo Ramírez Bedolla “son muchas” porque hay mucho entusiasmo y también conciencia de la población.

Con respecto al problema en la COFOM, expuso el funcionario haber visitado un par de viveros en días pasados donde no dejaban entrar a los directivos de la Comisión, pero dijo haber podido constatar que las plantas arbóreas se siguieron cultivando y produciendo porque los trabajadores estuvieron laborando a pesar de la toma. Espera poder tener ya diálogo con ellos en próximos días y llegar a un buen acuerdo.

Anunció al respecto de la reforestación que normalmente inician el primer fin de semana de Julio a partir del día 7 que es el Día del Árbol, y dijo esperar tener una buena jornada subsecuente de reforestación.

Es así que habrá plantación en las áreas verdes naturales de la entidad, y unos de los puntos será Pátzcuaro, adelantó, pues hay la instrucción de atender ésta y otras cuencas haciendo “un esfuerzo especial” de reforestación para recuperar el cuerpo de agua y sus alrededores.

“Estamos preparados”, asumió Méndez López, pero estuvo cierto que hay qué esperar “a que se moje un poco más el territorio” una vez iniciada la temporada de lluvias, para comenzar la reforestación,  y también platicar con la Dirección de la COFOM para planear estos trabajos. Se espera tener un volumen de lluvia suficiente y precipitación pluvial que permita poder reforestar y que ésta rinda frutos esperados de recuperación de áreas verdes perdidas por la fuerte ola de calor que produjo una fuerte sequía.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí