marzo 4, 2024
19.5 C
Morelia
spot_img

Docentes mejoran estrategias para atender a estudiantes con discapacidad

Con el objetivo de reforzar las funciones de comunicación de las y los maestros, e implementar estrategias que faciliten el desarrollo de habilidades en las y los alumnos de Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y Centros de Atención Múltiple (CAM), más de 150 docentes participaron en un encuentro estatal que organizó la Secretaría de Educación del Estado (SEE).

“La educación especial es una de nuestras prioridades, somos sensibles ante las complejidades que enfrentan las familias con una persona que tiene alguna discapacidad o condición que impacta en su desarrollo; seguirán las acciones para mejorar la atención a este sector”, expuso la secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar.

Por ello, a través de la Dirección de Educación Especial se llevó a cabo el Encuentro Estatal de Maestros de Comunicación de las USAER y los CAM en Michoacán, donde la subsecretaria de Educación Básica, Carmen Escobedo Pérez, reconoció la labor que realizan los docentes de Educación Especial, no sólo en el desarrollo de habilidades en los estudiantes, sino también en el fomento a la inclusión y trato digno.

“Este es un buen año en educación especial, con varias actividades de gran importancia que los ponen como punta de lanza con el marco de la Nueva Escuela Mexicana, pues tienen esa oportunidad de vinculación con los docentes y las escuelas hablando de las USAER y por parte del CAM podemos potenciar más su gran trabajo con los alumnos y los padres de familia, tanto en lo académico como en lo social, con el impulso a la inclusión”, afirmó Carmen Escobedo.

Fueron 158 asistentes quienes, a través de conferencias, talleres y la conformación de una red de apoyo, recibieron y generaron  estrategias para atender las necesidades educativas en municipios como Tacámbaro, Hidalgo, Cuitzeo, Pátzcuaro, Tarímbaro, Zamora, Tingambato, Quiroga, Indaparapeo, Uruapan, Zacapu, Copándaro, Coeneo, Sahuayo, Salvador Escalante, Múgica, Queréndaro, Puruándiro y Tuxpan, por mencionar algunos.

Estudiantes de secundaria de LC, campeones nacionales de Física

Lázaro Cárdenas, Mich.- La Costa Michoacana puede presumir tener entre sus aulas a medallistas del Concurso Nacional de Talentos en Física 2023 nivel secundarias, a quienes reconoció la titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar.

Algunos de los medallistas son alumnos de la Escuela Secundaria Técnica No. 110 de Lázaro Cárdenas: Perla Carolina Villafán Aguilar, Ximena Monimar Armendáriz Arreola y Brandon García Mercado, quienes obtuvieron plata a nivel nacional.

En el marco de la entrega de tenis en la región, la jefa del sector educativo en Michoacán destacó el trabajo de docentes y alumnos en la región, celebrando que varios de ellos destacaron en el certamen nacional de física. “Son un ejemplo para nuestros jóvenes y un orgullo para Michoacán”, expresó la Secretaria de Educación.

Para Perla Carolina Villafán Aguilar, alcanzar medalla de plata le dio mucha alegría y un buen sabor de boca, “me doy cuenta de que gracias al conocimiento que tengo, puedo lograr muchas cosas importantes”, compartió.

Por su parte, Ximena Monimar Armendáriz Arreola dijo que no tuvo ninguna expectativa al entrar al concurso y se sorprendió al descubrir que la física la puede llevar lejos, lo que la motivó a seguirse preparando.

Finalmente, Brando García Mercado lo vio desde una perspectiva de retos y de nuevas oportunidades, “no fue un concurso como tal, yo lo vi como una oportunidad, y la experiencia que me deja este concurso es que todo se puede enfrentar en esta vida, hay que ser feliz y positivo, puedes ganar o no, pero hacerlo es lo que cuenta, las emociones negativas atraen el fracaso y las emociones positivas atraen el éxito”.

El concurso fue a mediados de este año y lo organiza la sociedad a Mexicana de Física (SMF), que presentó los bases generales para el concurso en donde se invita a todos los alumnos de secundaria en México; mismos que muestran su talento y la preparación que sus maestros les brindan.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí