Ciudad de México.- Con el objetivo de apoyar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (PyMes) de Michoacán, mediante la gestión de códigos de barras, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) renovó convenio de colaboración con la compañía GS1 México.
La firma del convenio la realizaron el encargado del Despacho de la Sedeco, Rubén Medina González y el director general de GS1 México, Juan Carlos Molina Robledo.
Mediante el convenio, la Sedeco continuará operando una ventanilla oficial de atención a empresas, para brindar asesoría y dar acompañamiento a las y los empresarios durante el trámite de gestión de códigos de barras ante GS1.
Esta empresa, a su vez, capacitará al personal de Sedeco a fin de que tenga los conocimientos y habilidades para dar asesoría básica a los empresarios que acudan a la oficina acreditada.
De igual forma, brindará capacitación gratuita a empresarios y/o productores en los temas de su área de competencia tecnológica (código de barras, catalogación electrónica, calidad de datos, trazabilidad, etc.), en las instalaciones de Sedeco o de manera virtual.
Con estas herramientas, la dependencia estatal busca ampliar los canales de comercialización, de manera digital o a través de exportación, a las pequeñas y medianas empresas del estado.
De acuerdo con especialistas, los códigos de barras son requeridos por la mayoría de las tiendas en México para poder vender productos en sus unidades comerciales. Los referidos elementos ayudan a los comerciantes a estandarizar productos y acelerar el proceso de ventas.
GS1 es la empresa que desde hace más de 30 años asigna códigos de barras a los productos de empresas establecidas y registradas ante las autoridades nacionales.
En la firma del convenio participaron el director de Operaciones de Productos y Servicios, Sergio Zúñiga, la coordinadora regional Centro, Brenda Reyes, y el coordinador de Relaciones Públicas, Mario A. Esparza; por la Sedeco participó la directora de Comercialización, Xóchitl Godoy.
Destacan importancia de los planes de compras para las empresas
Elaborar un plan de compras es una herramienta que permite a las empresas alcanzar sus metas financieras; el 80 por ciento de los negocios que cierran lo hacen porque se administran mal, expresó el contador público Fidel Pantoja Pantoja.
En la charla virtual que ofreció este jueves, como parte de la estrategia acadeMich que implementa la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Michoacán, detalló que el plan de compras permite definir las necesidades que se tienen en materias, tanto a nivel personal como familiar o empresarial.
Al contar con el plan se pueden definir metas, por ejemplo, de crecimiento del negocio o para lograr un proyecto en familia; permite también analizar ingresos y gastos, planear cómo se van a cumplir esas metas, por lo que requiere ser revisado diariamente.
Pantoja Pantoja explicó también lo que es el buró de crédito y la importancia de tener buen historial crediticio para conseguir mejores condiciones de crédito con menores intereses, montos y plazos de pago mayores.
La semana dedicada a la educación financiera concluirá el viernes 22 con la charla “¿Cómo establecer y mejorar un negocio?”, a cargo del ponente Fidel Pantoja. El enlace de registro para la referida capacitación es https://forms.gle/4oB1EZPK7CUYzEtPA. La presentación estará disponible tanto en la plataforma Zoom como en Facebook Live a través de la cuenta de Espacio Emprendedor.