Tangancícuaro, Mich.- Con el nombre de generación “Jóvenes Antorchistas: Berenice Bonilla y Omar Lugo”, con una asistencia de alrededor 150 personas y con 18 niños egresados, se llevó a cabo el acto de clausura de la escuela primaria “Wenceslao Victoria Soto”, ubicada en la colonia Mártires de Antorcha del municipio de Tangancícuaro.
Leticia Arroyo Vilches, integrante del Comité Estatal del Movimiento Antorchista y líder del antorchismo en la región, mencionó que aproximadamente 2.2 millones de adolescentes en nuestro país abandonan la escuela por falta de recursos económicos; “Antorcha es progreso en la educación, en las escuelas de todos los niveles que impulsa el Movimiento Antorchista se busca dar una educación de calidad a los hijos de los más pobres”, declaró.
Por su parte, Maclovio Marcos Pérez, integrante del equipo de trabajo del Movimiento Antorchista en la zona de la Cañada, dijo, “para mejorar las condiciones de esta colonia y del municipio, estos niños que hoy egresan deben continuar preparándose, por lo que invito a los padres de familia a que no les cierren las puertas de la educación y los animen a seguir, para que en un futuro estos niños se conviertan en los dirigentes de la gente pobre de este país”.
Durante el desarrollo del evento se presentó un programa cultural por parte de los alumnos de la primaria y de los grupos culturales del Colegio de Bachilleres Plantel Carapan, quienes deleitaron a los presentes con danzas del estado de Sinaloa, Puebla y Guerrero como muestra de lo que se trabaja durante el año en las escuelas antorchistas.
Egresan 200 alumnos de la Secundaria Federal #12 “Wenceslao Victoria Soto”
Morelia, Mich.- Con la presencia de más de mil asistentes la Escuela Secundaria Federal #12 “Biol. Wenceslao Victoria Soto”, entregó en su generación “Mártires de Sinaloa: Berenice y Omar” a 200 jóvenes que culminaron su educación secundaria.
Encabezando el presídium se encontraban Rubén Del Río Alonso, líder del antorchismo en el occidente del estado y padrino de la generación; Sara Guadalupe Andrade Páramo, directora de la institución; Eleacim Ángeles Acosta director del Colegio de Bachilleres “Pedro Zapata Baqueiro”; Abacuc Hernández Ortíz, asesor técnico pedagógico de la zona 26 y Pablo Román Maldonado, Jefe de Enseñanza de la zona 26.
Del Río Alonso mencionó que el punto en el que se encuentran los jóvenes al culminar sus estudios, es un esfuerzo y sacrificio de conjunto tanto de ellos, como de sus padres y maestros, quienes a lo largo de su formación les han brindado las posibilidades para seguir en su preparación.
Dijo también que en la sociedad mexicana se impulsa a los jóvenes a prepararse para lograr gratificaciones económicas, pero que las escuelas del Movimiento Antorchista buscan preparar a los jóvenes para servirle a su pueblo, para darle a los más pobres del país sus conocimientos adquiridos.
“Cada vez es más difícil estudiar, la educación en nuestro país está controlada por la gente que está en el poder, y aun cuando se logra concluir con los estudios difícilmente se puede encontrar un trabajo bien remunerado, tener estudios, ya no es sinónimo de tener empleo”, enfatizó Del Río Alonso.
El padrino de generación comentó que Omar y Berenice, quienes fueron formados en las filas del antorchismo, fueron muestra clara de cómo se deben de aplicar los conocimientos en favor de los que menos tienen, “eso es lo que esperamos de ustedes, indicó, que el día de mañana puedan volver la vista atrás y darse cuenta que han aportado su granito de arena para mejorar la situación de nuestro país”, finalizó.
Por su parte, la directora de la institución mencionó que la lucha, es uno de los hábitos que se les inculca a los jóvenes, y que muchas veces da frutos, dando como muestra la construcción del taller de electrónico, con una inversión de un millón 500 mil pesos, “los hjovenes tienen la tarea de verse como parte del pueblo, y darse cuenta que la realidad no es estática, que son ellos los que ayudarán a transformar a la sociedad, en una que mejore las condiciones de vida de millones de mexicanos”, dijo.
Con bailes, canciones y poemas representativos de los estados de Puebla y Sinaloa, los alumnos deleitaron al público y a jóvenes graduados.