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martes, julio 15, 2025

EL 80% DE DENUNCIAS ANTE PRODECON SON CONTRA LA SHCP

prodecon 2908Más de la mitad de contribuyentes desconocen servicios que realiza la dependencia en la defensa de sus impuestos

 

De las más de 660 quejas que se han presentado a lo largo de este 2017 en el Estado, ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), alrededor del 80 por ciento son contra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Afirmó el delegado en la entidad de la dependencia federal, Jairo Vera González Ruíz, al detallar que es necesario que se dé a conocer las funciones que realiza la institución a su cargo.

El servidor público, lamentó que en la actualidad, alrededor del 60 por ciento de los contribuyentes, desconoce las funciones que realiza la PRODECON en la defensa de sus impuestos.

Así lo manifestó durante la firma de convenio con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), que tiene la finalidad de brindar capacitación a los contribuyentes para que conozcan a plenitud sus derechos y obligaciones.

“La idea es prestar servicios de capacitación a los propios agremiados y los contribuyentes que pertenecen a la Canaco Servytur, que puede ir desde la facturación electrónica, presentación de declaraciones y yo creo que de manera un poco más importante, el conocimiento de sus derechos como contribuyentes que tienen y que sepan que existe una dependencia que está para asistirlos y apoyarlos y hacer efectivo el derecho de sus cumplimientos como contribuyentes”, precisó.

Vera González detalló que en lo que va de este 2017, han recibido alrededor de 660 quejas, de las cuales el 80 por ciento son contra la SHCP y el resto es contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y contra particulares, ya que en ocasiones los patrones no presentan a tiempo la constancia de retenciones de sus trabajadores.

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