Se quiere evitar que se haga mal uso del nombre en un futuro, señaló Roberto Monroy García, secretario de Turismo
El Gobierno del Estado realizó el registro de la K’uinchekua para evitar que se haga mal uso del nombre en un futuro, señaló Roberto Monroy García, secretario de Turismo.
En ese sentido, señaló que el nombre de la K’uinchekua fue registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), para impedir que alguien más lo hiciera y realizará algún mal uso del nombre que representa parte de lo que son es la identidad de Michoacán.
Destacó que el registro se realizó como en su momento fue también el de las cocineras tradicionales, ya que de no hacerse indicó se corre el riesgo de que alguien más lo haga.
Puntualizó que pese a las quejas que se han emitido por parte de un supuesto concejo de estar en contra del registro de la K’uinchekua, no es algo que trasgreda a la cultura y tradiciones de las comunidades purépechas, sino que son danzas, música y representaciones conocidas por todos.
Por último, señaló que la K’uinchekua es un atractivo que se da a conocer en una explanada y sitio importante, como son las Yacatas de Tzintzuntzan, para mostrar un poco de Michoacán, por lo que todos deberías sentirse orgullosos de presumir al mundo la identidad y pertenencia que tiene Michoacán.



