spot_img
15.5 C
Morelia
viernes, julio 25, 2025

EL IMSS TIENE SUFICIENCIA PARA HACER FRENTE A LA TEMPORADA INVERNAL

RP URUAPANEl IMSS está preparado para atender todas las enfermedades que con motivo de la temporada invernal se avecinan, afirmó la coordinadora delegacional de competitividad Laura Marcela Magaña de la Mora en conferencia de prensa ofrecida en el Hospital General de Zona 8, para lo que además de la campaña de vacunación en unidades de primer nivel y brigadas, se cuenta con un hospital para la referencia a especialidades de pacientes que así lo requieran.

Al respecto, el director de la Unidad de Medicina Familiar 76 del IMSS en Uruapan, Cesar Tinoco Talavera, informó que para alcanzar la meta de vacunación se cuenta con un equipo multidisciplinario que no solo realiza labor dentro de las Unidades médicas, sino que lo está haciendo extramuros, logrando hasta el momento 2 mil 500 aplicaciones, y que con la llegada en pocos días de la remesa, esperan alcanzar la meta de las 8 mil vacunas.

Tinoco Talavera explicó que las vacunas anti influenza que están aplicándose para esta temporada invernal, tienen la particularidad de que protege contra tres virus de la influenza, por que hizo un llamado a la población uruapense, especialmente a los grupos más vulnerables que conforman los niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años, embarazadas, personal de salud y todos aquellos que padecen enfermedades crónicas que afectan el sistema inmunológico, ya que hay suficiencia de vacunas.

El director de la Unidad de Medicina Familiar No. 81 del IMSS en Uruapan, Daniel Valdez Castellanos, declaró que dentro de su responsabilidad entra la zona oriente de la Ciudad, para lo que también están operando promotores en brigadas que están visitando, escuelas, empresas y lugares públicos y que adicional a las 2 mil 500 aplicaciones que llevan hasta este momento, se espera la cobertura en esta segunda remesa de 3 mil 400 vacunas más en su jurisdicción.

Por su parte, la directora del Hospital General de Zona No 8 del IMSS en Uruapan, Patricia Ortega León, expresó que por ser hospital de segundo nivel, no aplica vacunas, salvo casos muy específicos, pero sí están preparados para hospitalizar y brindar la atención a los casos de influenza, en la zona aislada con que ahora cuenta el nosocomio, para evitar contagio y propagación de la enfermedad.

El epidemiólogo del HGZ No. 8, David Alberto Hernández Arroyo, exhortó a la población para cumplir con el deber cívico de la vacunación, ya que con ésta acción se reducen los casos, tal como lo muestra el canal endémico que llevan en epidemiología, que es una semaforización y que este año, en comparación con 7 años atrás, marca que el esta región se encuentra en zona de seguridad, ya que los casos presentados no superan la alerta ni representan una epidemia.

En este mismo sentido, la directora del Hospital, informó que dentro del nosocomio durante el año, la rinofaringitis aguda fue el primer padecimiento de atención; la faringitis aguda, el segundo evento de atención y finalmente la rinitis alérgica como tercer padecimiento de atención por enfermedades respiratorias; todas éstas en su totalidad no llegan a representar más del 3% de la población y mucho menos, una alerta por influenza, sin embrago, dijo, la vacunación ha sido la pieza clave.

Paralelo a la vacunación, los especialistas recomendaron el uso de ropa adecuada para temporada de invierno, evitar los cambios bruscos de temperatura, evitar el tabaquismo, pero más importante aún, No auto medicarse ante la presencia de síntomas iniciales, ya que esto, lleva al desarrollo de la enfermedad y complicarse hasta neumonía e incluso la muerte.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas