Así como también un porcentaje importante de profundidad y almacenamiento, alertó el Secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez
El lago de Pátzcuaro ha perdido en los últimos 30 años casi la mitad de su superficie y también un porcentaje importante de profundidad y almacenamiento, alertó el Secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López.

Tras reconocer que es grave la situación, informó que de casi 12 mil hectáreas que alcanzaba el lago hace tres décadas, hoy ha perdido alrededor de 5 mil 200.

La afectación se registra principalmente en la región suroeste y oeste del lago, en las cercanías a la isla de Janitzio.

En conferencia de prensa, el secretario indico que entre los factores de daño al lago de encuentran la extracción ilegal de agua, deforestación, cambio de uso  de suelo, basura, descargas de aguas residuales sin tratamiento y la presencia de lirio.

Advirtió que  las acciones para detener el deterioro del lago, es continuar con los operativos de seguridad, vigilancia satelital, dragado y desazolve, reforestación, saneamiento de aguas entre otras.