La Iglesia Católica del mundo se prepara para este periodo de purificación, y el memorial de Semana Santa con la pasión y crucifixión de Jesús
Este 2022 el miércoles de ceniza tendrá lugar el próximo 2 de marzo, fecha a partir de la cual inicia el periodo de Cuaresma en que los católicos en el mundo recuerdan los días que Jesús pasó orando en el desierto, enfrentando las tentaciones que el diablo puso ante Él, previo a morir para salvar a la humanidad del pecado.
De acuerdo al calendario de la Iglesia Católica, la Semana Santa inicia el Domingo de Ramos que será el 10 de abril, y tendrá sus días de guardar el jueves Santo el 14 de abril y el viernes Santo el día 15, que son los días en el memorial de la Pasión, muerte y crucifixión de Jesucristo, y después el domingo de Resurrección que es el 17 de abril en que culmina el periodo cuaresmal, para posteriormente dar paso a la Pascua.
La cuaresma marca su inicio con la puesta de ceniza con la señal de la cruz en la frente de las personas creyentes de la religión católica, esto sucede el miércoles de Ceniza en que los fieles acuden a recibirla a los templos. Esta ceniza se obtiene de la incineración de las palmas bendecidas en el domingo de Ramos del año litúrgico anterior.
La Arquidiócesis de México explica que la ceniza se bendice y es el llamado a asumir el itinerario cuaresmal y es un signo de preparación para vivir la Pascua.
De acuerdo con la información histórica, su significado representa los 40 días que Jesús permaneció en el desierto de Judea, ubicado en Jerusalén en Israel, además de un diluvio que duró 40 días, entre otras referencias bíblicas.
Para la religión católica en particular se trata de un periodo de purificación interna, la cual inicia cada año con el miércoles de ceniza y concluye con el domingo de Ramos en que fue la entrada triunfante de Jesucristo a Jerusalén.


