Zamora, Mich.- Resultado de las diversas movilizaciones que se han efectuado a través del operativo Blindaje Zamora, los elementos de las secretarías de Seguridad Pública (SSP), y de la Defensa Nacional (SEDENA), así como de la Policía Municipal, durante las últimas horas y en distintos hechos rescataron a una persona del sexo masculino, la cual se encontraba presuntamente privada de su libertad; también, se decomisó un arma de fuego y 97 envoltorios de drogas. Tras lo anterior se efectuó el aseguramiento de cinco presuntos implicados.
La primera tarea se llevó a cabo en la colonia El Porvenir, donde luego de atender un reporte anónimo, los agentes de la Guardia Civil y la Policía Municipal rescataron a un hombre, al parecer víctima de la privación de su libertad. En el sitio, se detuvo a dos mujeres y se localizó un arma de fuego calibre .38 especial.
Posteriormente, en otro hecho registrado en la colonia Centro, el personal operativo aseguró a tres personas -dos hombres y una mujer-, mismas que se encontraban en posesión de 68 dosis que contenían sustancia granulada con las características propias de la metanfetamina. De igual forma, en la localidad de Ario de Rayón, la Guardia Civil y el Ejército Mexicano encontraron una mochila con 24 bolsas plásticas de marihuana, cinco de metanfetamina y 30 pastillas psicotrópicas.
Por último, en el fraccionamiento Monte Olivo, los efectivos aprehendieron a una persona del sexo masculino en posesión de un vehículo marca Nissan con reporte de robo.
Con estas acciones, la Guardia Civil continúa con el trabajo para combatir a toda persona que con sus actos transgreda la Ley, a través de la operatividad coordinada entre instituciones de los tres órdenes de gobierno.
Aseguran cinco vehículos en distintos hechos; hay dos detenidos
Operativos de vigilancia y prevención del delito, permitieron a los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el decomiso de cinco vehículos -cuatro de ellos con reporte de robo, y uno más relacionado con hechos constitutivos del delito-, así como el aseguramiento de dos personas del sexo masculino, relacionados en los hechos.
En Zamora y en distintos sucesos, los uniformados detuvieron a dos masculinos en posesión de vehículos con reporte de robo, uno de ellos de la marca Nissan, mismo que en su área de carga transportaba una motocicleta -sin reporte de robo- la cual fue resguardada; en un segundo hecho, una unidad birrodante de la marca Italika.
Mientras tanto en Sahuayo, tras una denuncia sobre un vehículo abandonado en el tramo carretero Sahuayo-Jiquilpan, los agentes localizaron una unidad de la marca Nissan, misma que al revisar sus datos, éstos arrojaron reporte de robo, por lo que procedieron a su aseguramiento.
En Maravatío, los elementos de SP localizaron una unidad en aparente estado de abandono, por lo que efectuaron las revisiones pertinentes, en las cuales detectaron la relación del vehículo de la marca Honda, en hechos constitutivos del delito.
Por último, en el municipio de Uruapan y tras atender una denuncia ciudadana, los elementos policiacos se trasladaron a la colonia Rio Volga, lugar donde fue localizada una camioneta de la marca GMC, misma que al revisar en la base de datos, se detectó el reporte de robo de la unidad.
Los cuatro vehículos, la motocicleta resguardada y los dos masculinos fueron asegurados y puestos a disposición de la autoridad competente, a efecto de llevar a cabo las diligencias que marca la Ley.
Aseguran arma y equipo táctico; resguardan felino abandonado
Juárez, Mich.- Personal de la Guardia Civil localizó en Juárez un campamento abandonado; en el lugar se logró el aseguramiento de un felino en condiciones indignas, arma y equipo táctico.
Luego de recibir una denuncia anónima sobre un campamento ubicado en el ejido Laguna Seca en esa demarcación y en el cual se presume se cometían actividades ilícitas, movilizó al personal operativo; al arribar al sitio ubicaron abandonado dentro de una jaula a un felino del género puma, el cual visiblemente se encontraba en mal estado de salud.
Asimismo encontraron una fornitura pixelada estilo militar, un arma calibre .22, además de gallos sin vida dentro de corrales.
El animal será tasladado ante las instancias de protección animal correspondientes, para su valoración y atención veterinaria especial.
Mientras que el arma y equipo táctico será puesto a disposición ante la autoridad judicial para las actuaciones de ley.
Coordinan esquema operativo en la entidad para fiestas patrias en Michoacán
Derivado de una reunión sostenida entre el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), General José Alfredo Ortega Reyes, y comisionarios regionales de la Guardia Civil, se estableció el esquema operativo de prevención y seguridad para las fiestas patrias, próximas a realizarse en todo el territorio estatal.
El objetivo de este encuentro virtual del mando de la SSP con los encargados de las comisarías de la entidad fue establecer y coordinar las acciones a seguir, previo, durante y después de las celebraciones patrias. Para ello se contempla la vigilancia a pie tierra, los patrullajes de proximidad social y barridos de reconocimiento en distintos puntos estratégicos, entre otros trabajos de vigilancia; todo ello en coordinación con los ayuntamientos durante la noche del grito.
También, se brindará estricta vigilancia durante el desarrollo de los desfiles cívico militares con motivo del Aniversario de la Independencia de México.
Cabe destacar que este esquema es coordinado con autoridades de los tres niveles de gobierno, dentro de la estrategia operativa interinstitucional que se mantiene desplegada en la entidad; a la que el General Ortega Reyes, supervisa personalmente y ha exhortado a trabajar de la mano con las corporaciones municipales y alcaldes, por instrucción del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
En esta reunión virtual el titular de la SSP estuvo acompañado por el subsecretario de Operación Policial, Lic. José Ortega Silva, así como del Coordinador de Agrupamientos, Coronel Ángel César Alarcón Rivera, y el Comisario Regional de Morelia, Comandante Julio César Arreola Guillén.