Actualmente está el 89.5, pero si continúan lluvias intensas, comenzará el desfogue, anuncia Protección Civil estatal
La presa de Cointzio se encuentra al 89.5 por ciento, por lo que de continuar las lluvias, en 15 días comenzarán los desfogues, señaló Jorge Romero Alvarado, coordinador estatal de Protección Civil.
En ese sentido, señaló que mantienen un monitoreo constante en la Presa de Cointzio en Morelia, derivado de las afectaciones que pueden generarse cuando llega a su máxima capacidad.
De ahí que, indicó, si sigue lloviendo al ritmo registrado en las últimas semanas, en 15 días la presa pudiera estar llegando al 100 por ciento y es cuando comenzarán a darse los desfogues para evitar cualquier accidente mayor, por lo cual están trabajando en medidas de prevención.
Detalló que cuando la presa está llena y llueve en las partes altas comienza a dar problemas, como el provocar inundaciones en entre 9 a 10 colonias, principalmente las que son consideradas vulnerables, como es la Carlos Salazar.
Explicó que esa zona es de atención al unirse el desfogue del Río Grande que viene de la presa y el Río Chiquito que viene del área de los filtros, por lo que resaltó los trabajos que se están haciendo en el trabajo de los cárcamos de bombeo para que la ciudad no sufra más inundaciones en las diferentes colonias, ya que recordó que en la tromba registrada la última vez en Morelia, resultaron afectadas 200 familias por colonia, un aproximado de do mil personas.