spot_img
23 C
Morelia
sábado, agosto 16, 2025

En 2022, infantes representaron el 11 % del total de la población

inegi niños 1 2704De los 15 millones de entre 5 y 11 años, 2 % no asistía a la escuela; 56 % correspondió a niños y 44 %, a niñas

 

En los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se busca «garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos», ya que la educación es fundamental para el desarrollo de las personas. De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), cuando las niñas y niños no adquieren las competencias requeridas para el aprendizaje, enfrentan mayores dificultades en su adultez, por ejemplo, al momento de buscar un empleo.

inegi niños 2 2704En este contexto y a propósito de la celebración del Día del Niño, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) integra un perfil sociodemográfico de las niñas y niños entre 5 y 11 años que no asisten a la escuela, así como de las jefas y jefes del hogar donde reside, al menos, una niña o niño que cumple dicha condición. Los programas estadísticos empleados son la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN) IV trimestre de 2022 y la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020.

De acuerdo con datos de la ENOEN, en el cuarto trimestre de 2022, en México residían 15 millones de niñas y niños de 5 a 11 años, lo que representó 11 % del total de la población. De esta cantidad, 98 % asistía a la escuela (14 millones 439 mil 752) y 2 % no asistía (280 mil 899). De quienes no asistían a la escuela, 56 % eran niños y 44 %, niñas.

inegi niños 3 2704En las localidades rurales (menos de 2 mil 500 habitantes) residían 97 mil 101 niñas y niños de 5 a 11 años que no asistían a la escuela. En las localidades urbanas (2 mil 500 o más habitantes) vivían 183 mil 798 niñas y niños con la misma condición. Nótese que la no asistencia fue mayor en las localidades rurales (2.39 %) que en las urbanas (1.73 por ciento).

Las características de los hogares donde se encuentra la población de niñas y niños que no asistía a la escuela pueden brindar elementos para identificar algunas razones de la inasistencia, de manera particular, se analizan algunas características sociodemográficas de las jefas y jefes del hogar. Considerando el total de hogares donde había al menos una niña o niño de 5 a 11 años que no asistía a la escuela, seis de cada diez jefas o jefes (58 %) contaban con estudios de primaria o secundaria incompleta; mientras que 15 % declaró tener estudios de nivel medio superior y superior. Por su parte, la escolaridad de las jefas o jefes de los hogares, donde todas las niñas y niños asistían a la escuela, indica que casi la tercera parte (33 %) tenía estudios a nivel medio superior y superior.

inegi niños 4 2704En los hogares con al menos una niña o niño de 5 a 11 años que no asistía a la escuela, 76 % de las jefas o jefes eran económicamente activos, es decir, estaban ocupados o buscaban empleo; este porcentaje aumenta a 83 % en las jefas o jefes de los hogares donde todas las niñas y niños de 5 a 11 años asistían a la escuela. Ahora bien, en los hogares en donde al menos una niña o niño no asistía a la escuela, 73 % de las jefas o jefes ocupados trabajaban de manera informal; este porcentaje disminuye a 55 % en las jefas o jefes de los hogares donde todas las niñas y niños iban a la escuela.

Por su posición en la ocupación, 65 % de las jefas o jefes del hogar donde al menos una niña o niño no asistía a la escuela eran trabajadores subordinados y remunerados, 29 % trabajaban por cuenta propia y 5 % eran empleadores. Esta estructura porcentual es muy similar en las jefas o jefes del hogar donde todas las niñas o niños iban a la escuela.

inegi niños 5 2704La ENIGH indica que, en 2020, 61 % de los hogares donde residía al menos una niña o niño de 5 a 11 años que no asistía a la escuela eran nucleares (vivían con su madre, padre o ambos) y poco más de la tercera parte (37 %) eran hogares ampliados (conformados por un hogar nuclear, más otros parientes). Si esta tipología se compara con los hogares donde todas las niñas o niños de 5 a 11 años asistían a la escuela, se observa que 65 % eran hogares nucleares y 34 %, ampliados.

En 2020, el ingreso corriente en los hogares donde había al menos una niña o niño de 5 a 11 años que no asistía a la escuela era de 6 mil 045 pesos quincenales, un monto 26 % menor respecto a los hogares donde todas las niñas y niños de la misma edad asistían a la escuela (8 mil 178 pesos). La distribución porcentual por tipo de ingreso indica que la mayor parte de los ingresos, en ambos grupos de hogares, provenía del trabajo. Destaca que los ingresos por transferencia, en los hogares donde había, al menos, una niña o niño que no asistía a la escuela era dos puntos porcentuales mayor con respecto a los hogares donde todas las niñas y niños asistían a la escuela.

inegi niños 6 2704El porcentaje de los gastos por alimentación en los hogares donde había, al menos, una niña o niño de 5 a 11 años que no asistía a la escuela representó 46 % de total del gasto trimestral del hogar. Lo anterior es siete puntos porcentuales superior respecto a los hogares donde todas las niñas y niños asistían a la escuela. Sobresale que, en estos últimos hogares, el porcentaje de gasto trimestral para educación y esparcimiento fue de 10 %, lo que es mayor a lo que destinaron los hogares donde había, al menos, una niña o niño que no asistía a la escuela (3 %).

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas