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jueves, junio 20, 2024

En 2022, museos reportan afluencia de 37.5 millones de visitantes

inegi museos 1 1805Ciudad de México, Nuevo León y Estado de México concentraron 61.1 % del total de visitantes a los museos

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los resultados de la Estadística de Museos (EM) 2022 para reflejar las principales características de los museos y de sus visitantes.

inegi museos 2 1805Para esta edición, el directorio consideró a 1 273 museos. Sin embargo, solo fue posible obtener información de 1 164 debido al cierre de algunos por remodelación, mantenimiento o por la contingencia sanitaria de la COVID 19, entre otras causas.

PRINCIPALES RESULTADOS

Museos

inegi museos 3 1805La EM ofrece información de las principales características de las instituciones y de su operación: infraestructura, temática principal, disponibilidad y detalles de las colecciones permanentes, capacidad de atención por día, servicios que se ofrecen, personal con que operan, afluencia anual en exposiciones y en otros eventos, cuota de ingreso, entre otras.

inegi museos 4 1805En 2021, mil 046 museos proporcionaron información sobre la afluencia total de sus visitantes. En 2022, la cifra ascendió a mil 164, es decir, 118 museos más. Ocho entidades federativas registraron menos de 20 recintos, seis reportaron tener de 20 a 29, otras 10 son sede de 30 a 44 museos y las ocho restantes concentraron más de 44 recintos cada una.

Temática principal de los museos

inegi museos 5 1805En 2022, las tres temáticas principales de los museos fueron: historia (45.1 %), arte (23.6 %) y arqueología (20.4 %). Estos porcentajes son similares a los que se registraron en 2021, con 45.6, 24.5 y 19.4 %, respectivamente.

Afluencia de visitantes

inegi museos 6 1805Durante 2022, los museos reportaron una afluencia superior a 37.5 millones de visitantes (21.1 millones más que el año previo). Las entidades federativas con más visitantes fueron: Ciudad de México, con 15.8 millones en 140 museos y Nuevo León, con 4.4 millones en 44 museos.

inegi museos 7 1805Del total de museos, 29.7 % tenía capacidad para atender hasta 100 visitantes por día; 45.3 %, de 101 a 500; 12.3 %, de 501 a mil y 12.5 % reportó capacidad superior para atender a mil visitantes diarios. El restante 0.2 % no especificó su capacidad de atención.

Características principales de los museos

De los museos, 87.2 % ofreció visitas guiadas y 46.5 % proporcionó actividades artísticas y culturales. Estas cifras son similares a las de 2021: 85.9 y 45.5 %, respectivamente. Además, 38.2 % de los museos declaró disponer de algún tipo de infraestructura para personas con discapacidad y 30.7 % contó con servicio de wifi para sus visitantes.

Del total de museos, 59.4 % contó con medios de accesibilidad visual; 39.9 %, con medios de accesibilidad motriz; 24.5 %, con medios de accesibilidad auditiva y 18.1 %, con medios de accesibilidad cognitiva.

inegi museos 8 1805De los museos, 32.2 % contó con colecciones de representatividad local –colección permanente que es representativa de la zona geográfica en la que se encuentra el museo, sin que llegue a cubrir la totalidad de la entidad federativa a la que pertenece-; 17.6 %, estatal; 19.5 %, regional; 20.2 %, nacional y 10.5 %, internacional. En 2021, los porcentajes fueron similares: 31.6 % tuvo colecciones de representatividad local; 17.0 %, estatal; 19.8 %, regional; 20.9 %, nacional y 10.7 %, internacional.

inegi museos 9 1805Del total de museos, 58.9 % prestó servicio gratuito, 22.8 % siempre cobró una cuota de ingreso y 18.3 % aplicó la gratuidad solo algunos días de la semana.

En total, en los museos trabajaron 27 mil 528 personas. De ellas, 49.9 % (13 mil 748) correspondió a empleadas y empleados del museo, 34.4 % (9 mil 471) a voluntarios y prestadores de servicios social y 15.7 % (4 mil 309) a personal de servicios subrogados. El promedio nacional fue de 24 personas por museo, cifra ligeramente mayor a la que se reportó en 2021 (22 personas).

De los museos, 72.2 % contó con recursos públicos para su operación (38.8 % con recursos de origen municipal; 35.5 %, estatal, y 25.7 %, federal); 13.1 % operó con recursos privados; 5.2 %, con recursos mixtos y 9.5 %, con recursos autogenerados. En 2021, los porcentajes fueron similares.

Información sobre las y los visitantes

inegi museos 10 1805Para la edición 2021 de la EM se aplicaron 81 mil 296 entrevistas a las y los visitantes de museos. En 2022, se entrevistó a 154 mil 367 visitantes: 82 mil 662 mujeres (53.5 %) y 71 mil 705 hombres (46.5 %). El incremento coincide con la modificación de las medidas sanitarias que se implementaron a partir del inicio de la pandemia por la COVID-19.

De las y los visitantes entrevistados, 59.6 % tenía estudios de nivel superior, situación similar a la de 2021 (60.2 %).

De las personas entrevistadas, 82.1 % indicó haber visitado el museo por primera vez: esto es 2.4 puntos porcentuales menos que el año anterior. Sigue quienes visitaron dos o tres veces el museo en los últimos 12 meses, con 11.3 %; es decir, 0.8 puntos porcentuales más que en 2021. Las personas que realizaron cuatro o más visitas al museo en los últimos 12 meses alcanzaron un porcentaje de 6.6 %: 1.6 puntos porcentuales más que el año anterior.

inegi museos 11 1805Los medios más frecuentes por los que las y los visitantes se enteraron de la existencia del museo fueron: por amigos, familiares o conocidos (26.1 %) y por maestros, compañeros de estudio o libros de texto (15.0 %). En 2022, la opción maestros, compañeros de estudio o libros de texto se posicionó como la segunda respuesta más frecuente, tal como ocurrió en 2019, antes de la pandemia por la COVID 19. En 2021, esta opción ocupó el quinto lugar, con 10.4 % de las respuestas y en 2020 el sexto, con 7.7 % de las respuestas.

inegi museos 12 1805De las y los visitantes, 58.7 % permaneció en el museo menos de una hora. El porcentaje que se quedó entre una y dos horas fue 34.3 por ciento.

Según la opinión de las y los visitantes entrevistados, los principales motivos por los que las personas no asisten a los museos fueron: falta de difusión y publicidad o desconocimiento de la oferta disponible (17.5 %) y falta de cultura o de educación (17.1 %). Dichos motivos también fueron los principales en 2021.

Según las respuestas de las y los visitantes, los principales motivos por los que se visitan los museos fueron: cultura general (21.8 %), para aprender (17.0 %) y conocer la exposición (16.1%). Estos también fueron los principales en 2021, con 24.8, 17.9 y 15.6 %, respectivamente.

Nota técnica

inegi museos 13 1805La EM forma parte de las estadísticas de cultura que inauguraron el Anuario de los Estados Unidos Mexicanos de 1930. Este anuario, con datos de 1928, solo refería 18 entidades federativas y la información era relativa a museos, personal ocupado y visitantes.

Actualmente, en el portal del INEGI, está publicada información histórica de las Estadísticas de cultura. La última publicación corresponde a 2007. Esta integraba información de museos con un esquema diferente al que dio origen a la actual Estadística de Museos, cuya primera edición corresponde a 2016.

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Objetivo

La EM busca producir y difundir información sobre las características de los museos mediante la captación y procesamiento de entrevistas a visitantes. También utiliza información de los registros administrativos que generan estos establecimientos. Lo anterior abona a la prestación del servicio público de información, a la formulación de políticas culturales, a la toma de decisiones en relación con los museos y a su gestión.

Contenido

La EM genera información sobre la infraestructura y características de los museos, así como sobre las características sociodemográficas de sus visitantes y las razones de su visita.

Descripción general

Procedencia de la información:Registros administrativos de los museos.

Entrevistas del personal de los museos aplicadas a sus visitantes.

Cobertura geográfica:                                  Nacional

Desglose geográfico:                                    Entidad federativa

Cobertura temporal:                                    2022

Corte temporal:                                              Anual

Esquema de muestreo (visitantes):       Por cuota

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