El 14.0 % la experimentó al realizar trámites, pagos, solicitudes de servicios, o al tener contacto con alguna persona servidora pública
La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (encig) 2023 proporciona información sobre el grado de satisfacción respecto a servicios públicos básicos y bajo demanda entre la población de 18 años y más que reside en localidades con al menos 100 mil habitantes. Además, la encuesta ofrece información sobre la experiencia de la ciudadanía al realizar pagos, trámites, solicitudes de servicios públicos y otro tipo de contactos con autoridades en 2023. La ENCIG también recaba datos sobre la prevalencia de actos de corrupción y estima la percepción de este fenómeno entre la población.
La ENCIG se levantó del 30 de octubre al 15 de diciembre de 2023.
EVALUACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS BÁSICOS
Agua potable
De 52.5 millones de personas de 18 años y más en áreas urbanas de más de 100 mil habitantes en 2023 -corresponde al periodo de noviembre y diciembre-, 92.3 % refirió que el agua potable en su ciudad proviene de la red pública.
En 2023, 20.9 % de la población refirió que el servicio del agua potable en su ciudad es bebible sin temor a enfermarse.
Policía
En cuanto al servicio de policía, en 2023 -periodo de noviembre y diciembre-, 49.8 % de la población de 18 años y más refirió que la policía de su ciudad tuvo disposición para ayudar.
Por otra parte, 35.9 % consideró que la presencia policial contribuye a generar una mayor percepción de seguridad.
EVALUACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS BAJO DEMANDA
Servicios estatales de Salud
Durante 2023, 85.0 % de la población usuaria del servicio de salud estatal o del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) refirió que la atención fue en instalaciones limpias y ordenadas.
Educación pública obligatoria
En 2023, 87.1 % de la población usuaria del servicio de educación pública en primaria, secundaria o bachillerato refirió que se cumplió con los días de clase.
EXPERIENCIAS CON PAGOS, TRÁMITES O SOLICITUDES DE SERVICIOS PÚBLICOS
Tipo de lugar o medio para la realización de pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos
A nivel nacional, en 2023, 52.4 % de las personas usuarias acudieron a instalaciones de gobierno para realizar pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos: 16.2 % utilizó internet —lo que refleja un incremento de 1.8 puntos porcentuales— y 15.4 % acudió a un banco, supermercado, tiendas o farmacias.
Gobierno electrónico
A nivel nacional, en 2023, 47.9 % de la población de 18 años y más tuvo al menos una interacción con el gobierno a través de internet; 28.5 % llenó y envió electrónicamente formatos para iniciar, continuar o terminar algún trámite; y 22.9 % realizó personalmente trámites, pagos o solicitudes de servicio a través de internet.
Problemas para realizar trámites, pagos o solicitudes de servicios públicos
En 2023, en 40.7 % de los pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos, quienes los realizaron tuvieron algún tipo de problema. El más frecuente fue el de barreras al trámite, con 82 %.
Instalaciones de gobierno
En 2023, el servicio para el que más se asistió a una instalación de gobierno fue atención médica de urgencia, con 98.5 por ciento. Por el contrario, el trámite para el que menos se tuvo que asistir a oficinas gubernamentales fue pago ordinario del servicio de luz, con 17.4 %.
Satisfacción general al realizar trámites, pagos o solicitudes de servicio
Durante 2023, 83.3 % de la población de 18 años y más refirió estar satisfecha, en términos generales, con los trámites que realizó en persona.
EXPERIENCIAS DE CORRUPCIÓN
Percepción sobre la frecuencia de corrupción
En 2023, 83.1 % de la población consideró frecuentes – se refiere a las opciones de respuesta frecuentes o muy frecuentes-, los actos de corrupción.
Tasa de prevalencia de corrupción
En 2023, la tasa de población que tuvo contacto con alguna persona servidora pública y experimentó al menos un acto de corrupción fue de 13 966 por cada 100 mil habitantes, a nivel nacional.
Tasa de incidencia de corrupción
La tasa de incidencia fue de 25 394 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes.
Corrupción por tipo de trámite, pago o solicitud de servicio público
El trámite con mayor porcentaje de experiencias de corrupción durante 2023 fue el contacto con autoridades de seguridad pública, con 59.4 por ciento. Siguió el trámite para abrir una empresa, con 27.5 %.
Corrupción – costo
En 2023, el costo total -solo representa actos de corrupción en actividades relacionadas con la vida cotidiana de los hogares y no de las actividades que permiten el desarrollo de las unidades económicas o de personas servidoras públicas; las cifras están deflactadas con 2018 como año base-, a consecuencia de la corrupción cuando se realizan pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos y otros contactos con autoridades fue de 11 910.6 millones de pesos. La cantidad equivale, en promedio, a 3 368 pesos por persona afectada.
A nivel nacional, 87.4 % de la población de 18 años y más identificó a sus familiares como las y los actores que inspiran confianza. Por otro lado, 28.9 % dijo que los partidos políticos son instituciones que inspiran confianza.
Confianza en instituciones – gobiernos estatales
A nivel nacional, 48.2 % de la población confiaba en los gobiernos estatales -se refiere al porcentaje de población de 18 años y más en áreas urbanas a la que inspiraban mucha o algo de confianza-.
Confianza en Instituciones − gobiernos municipales y alcaldías
A nivel nacional, 49.9 % de la población confiaba en los gobiernos municipales y alcaldías -se refiere al porcentaje de población de 18 años y más en áreas urbanas a la que inspiraban mucha o algo de confianza-.



