Hace tres años había solamente 30 personas dedicadas de manera específica a la investigación especializada en la actualidad, son un total de 300
Desde el 2019 a la fecha, la Fiscalía General del Estado (FGE), ha abierto 836 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso y feminicidio, informó el titular de la institución Adrián López Solís.
Así lo dejó de manifiesto, durante el foro “Retos Institucionales ante la Violencia Feminicida”, donde detalló que, desde el 2019 a la fecha, la institución a su cargo ha abierto 94 carpetas por el delito de feminicidio con 99 víctimas y a esto se suman 770 más por homicidio doloso en agravio de una mujer, haciendo un total de 836 víctimas.
“Pasamos de aclarar 11 de cada 100 casos a 30 en este momento en el promedio estatal y en la Unidad central de Morelia que tiene todas las capacidades de Morelia, estamos aclarando 55 de cada 100 casos, sin embargo, en feminicidio el 90 por ciento los estamos aclarando y los estamos judicializando”, celebró.
Indicó que, hace tres años que inició función en la fiscalía, había solamente 30 personas dedicadas de manera específica a la investigación especializada del homicidio de mujeres o feminicidio y en la actualidad, son un total de 300.
López Solís, compartió que, aún continúan en el fortalecimiento de estas áreas y de las tareas, para reenfocar el nivel de política pública para la administración de justicia de una forma más efectiva.
“Que nuestros sistemas se puedan volver sistémicos y que tengan puntos de conexión, donde podamos identificarnos y reconocernos en esas carencias y en avanzar puntos para entregarles mejores cuentas a la sociedad”, indicó.
Sin embargo, el fiscal, también lamentó que Michoacán sea el Estado de la República, con el menor número de jueces orales y a esto se suma el incremento de las carpetas judicializadas.
Ya que, aseveró durante el 2018, se judicializaban 2 mil carpetas de investigación anualmente y en la actualidad la cifra ascendió a 6 mil, situación que consideró suma a la presión que tiene el Poder Judicial en Michoacán, para resolver audiencias.