Presentan el Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren a niños y adolescentes
En México, más del 80 por ciento de los casos en materia familiar, están involucrados jóvenes, reveló Héctor Gutiérrez de Velasco, Magistrado Adscrito al Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Décimo Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación
Lo anterior, durante su visita al Estado para presentar el Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren tanto a niños como adolescentes y brindar una ponencia sobre el tema.
“Venimos a promover y presentar este protocolo que es un ordenamiento de disposiciones y principios y sugerencias de que se debe de hacer en los asuntos que se ven involucrados menores que no son iguales a los adultos hay que tratarlos diferentes, las actuaciones tienen que ser diferentes, que hay muchísimos casos”, manifestó.
Al respeto señaló que el protocolo de actuación para los involucrados debe ser de manera conjunta entre el Poder Judicial de Michoacán a través del Instituto de la Judicatura y la Unidad de Igualdad de Género y derechos humanos e indígenas.
Comento que la iniciativa del protocolo surge en los últimos años cuando el estado mexicano suscribió diversos instrumentos internacionales de derechos humanos, algunos de los cuales están específicamente enfocados a los menores de edad.
Dijo que en consideración principal que permea el protocolo es reconocer los derechos plenos de los menores de edad y adolescentes, lo que implica un cambio en la percepción de la infancia y las garantías que les asisten a las personas en esta etapa de su vida.