Se espera que en el mes de septiembre se pueda tener la acción de reestructura
En el mes de agosto se emitirá la convocatoria para reestructurar la deuda del gobierno estatal, señaló Luis Navarro García, secretario de Finanzas y Administración.
En entrevista, señaló que tras la aprobación por parte del Congreso del Estado para que el Gobierno del Estado reestructure la deuda de créditos a largo plazo que son por un monto de 19 mil 500 millones de pesos, será en la segunda semana de agosto que se emita la convocatoria y bases para que en el mes de septiembre se pueda tener la acción de reestructura.
Asimismo, cuestionado por las críticas que se realizaron desde la dirigencia estatal del PRD sobre la reestructura de deuda, señaló Navarro García, que en la administración anterior que fue encabezada por un perredista, en 2017 también reestructuraron el 60 por ciento de los créditos de la deuda, por lo cual no es pedir más deuda sino aplazar el tiempo para tener una mayor liquidez.
Ejemplificó que en lugar de pagar 200 millones de pesos, se estarían pagando 150 millones de pesos mensuales, lo que habla de pagar entre 570 a 600 millones de pesos anuales y en cinco años poder pagar de 2 mil 700 a 3 mil millones de pesos de la deuda.
Añadió que el ahorro que se genere en el pago de la deuda con la reestructura, servirá para el pago de pasivos y también se estará canalizando para el tema de infraestructura.
Agregó Navarro García, que ya han pagado dos mil 400 millones de pesos de deuda que de tenía del ejercicio 2021 hacía atrás; mientras que de la deuda que encontraron con el IMSS, por dos mil 600 millones ya solo deben mil 300 millones de pesos, por lo que se va avanzando con orden, transparencia y sin simular cifras, para sanear las finanzas, donde recordó que se tiene una deuda de más 40 mil millones de pesos.