31.5 C
Morelia
jueves, junio 13, 2024

En Contepec y Epitacio Huerta refuerzan dispositivos de seguridad

ssp cuitzeo 2205Como parte de la estrategia operativa que se implementa en la región Oriente del territorio michoacano, se reforzaron las acciones preventivas en los municipios de Contepec y Epitacio Huerta, donde el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), José Alfredo Ortega Reyes, realizó una gira de supervisión a las tareas de vigilancia.

En atención a los ejes rectores, el titular de la SSP efectuó una gira de trabajo en la demarcación referida, donde a lo largo de brechas y zonas serranas supervisó el actuar que los agentes de la Guardia Civil desempeñan para disuadir cualquier actividad que ponga en riesgo el bienestar de las y los habitantes.

Por su ubicación geográfica, los municipios citados son limítrofes con los estados de México, Querétaro y Guanajuato; entidades con las que anteriormente la SSP ha trabajado de la mano para facilitar e incrementar las labores de seguridad y con ello garantizar espacios de paz en los territorios, las brechas y las vialidades de las respectivas zonas colindantes.

En Uruapan, inhiben robo a camión de carga y detienen a uno

Uruapan, Mich.- Como resultado de las labores operativas realizadas en Uruapan por parte de los elementos de las Secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de la Defensa Nacional (Sedena), en conjunto con la Guardia Nacional (GN); se evitó el robo de un camión de carga y detuvieron a una persona en el hecho.

Luego de recibir un reporte que alertaba sobre el presunto robo a un tractocamión que transportaba ganado porcino, a la altura de la localidad de Capacuaro de este municipio; los efectivos de las Guardias Civil y Nacional, en equipo con el Ejército Mexicano, emprendieron movilizaciones para localizarlo.

Momentos después, los agentes de las fuerzas de seguridad encontraron dicha unidad, donde pudieron detener a un presunto responsable en posesión de lo que aparenta ser un inhibidor de señal GPS; por lo que fue presentado ante las instancias correspondientes, a efecto de determinar su situación jurídica con base en la Ley.

Imparten conferencia de prevención a alumnos de Morelia

Como parte de la estrategia de seguridad para salvaguardar la vida de niñas, niños y adolescentes, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) acudió a una instancia educativa de la ciudad de Morelia, a fin de otorgar una charla sobre la prevención de delitos.

Fue a través de la Policía Cibernética que la Guardia Civil otorgó a los alumnos del plantel CECYTEM #033, situado en la tenencia de Capula, las herramientas necesarias que coadyuven en su sano y correcto crecimiento, asimismo, para evitar que sean víctimas de cualquier delito.

De manera atenta y participativa, las y los alumnos escucharon la información y recomendaciones que el personal de la institución les brindó, entre los temas que se trataron resaltan: Extorsión telefónica, secuestro virtual, acoso escolar, ciberbullying y violencia digital a la intimidad sexual. Asimismo, se hizo de su conocimiento las líneas telefónicas de emergencias, a fin de concientizar sobre su uso adecuado.

Tendrá Uruapan cifra de 27 mdp para equipar a bomberos municipales

El municipio de Uruapan recibirá una cifra histórica de 27 millones de pesos del Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz) para equipar y fortalecer tres corporaciones de bomberos voluntarios, destacó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP).

“No hay precedente de un estímulo como el que será aplicado en el municipio próximamente. El ejemplo lo tenemos con la inversión en conjunto estado-municipio para las corporaciones de bomberos voluntarios y municipales”, destacó el titular del SESESP, César Erwin Sánchez Coria.

Aportó que con los 27 millones de pesos se equiparán las corporaciones Cuerpo Voluntario de Bomberos Voluntarios A.C., Honorable Cuerpo de Bomberos Voluntarios Rescate y Salvamento, y Bomberos Profesionales de Uruapan, para beneficio de 108 los elementos que contarán con las herramientas para enfrentar las emergencias con mayor efectividad.

Con este recurso se podrá adquirir un vehículo contra incendio de ataque rápido, equipos de protección y de respiración autónoma, mangueras de hasta 15 metros, y una capacitación más ordenada para certificarlos.

“Uruapan tendrá bomberos dignos y capacitados en su operatividad, responderán con mejor comunicación entre instituciones. Ya no más donaciones de otras corporaciones de bomberos, incluso las que llegaban de Estados Unidos. Debemos enfrentar las emergencias en la región, y fuera de ella, y para ello estamos trabajando cercanamente con el municipio para conocer las necesidades reales, que los ciudadanos sepan que estamos trabajando con transparencia, son 357 mil personas que anhelan, paz y seguridad en la región”, manifestó.

El titular del SESESP se pronunció a favor de seguir buscando la adhesión al Fortapaz para la mejora y expansión de la fuerza operacional de las instituciones. “Al tener mejores bomberos, dignificamos a los elementos, salvamos más vidas y acrecentamos las acciones a favor de la población”, concluyó.

911 y 089, 100 por ciento efectivos en la atención de emergencias

Para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la atención de las distintas emergencias que se registran en la entidad es una prioridad, siempre en coordinación con las demás autoridades locales y federales, es por ello que los servicios que nuestro Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i) brinda a través de los números telefónicos 911 Emergencias y 089 Denuncia Anónima no se descuidan, y se trabaja constantemente para mejorarlos.

Dentro de los avances tecnológicos del C5i, pensados para otorgar un mejor servicio a la población, están el que se cuenta con cámaras que poseen una mayor resolución en su imagen que permiten acercamientos definidos, detección de placas de automóviles y reconocimiento facial; aunado a que se posee un sistema de grabación con un mayor tiempo de respaldo de la información.

También, se labora en el uso de aplicaciones que se usarán para disminuir la incidencia delictiva: generar bancos de datos, identificar ubicaciones geográficas de las llamadas telefónicas; y todo ello ponerlo al servicio de las y los elementos operativos en las calles.

Sumado a lo anterior, en lo que respecta a la ciudad de Morelia ya existen algunos arcos carreteros con cámaras y alta tecnología para visualizar y atender incidentes. Asimismo, la red de radiocomunicación se refuerza y actualmente hay un 90 por ciento de avance en la cobertura que se tiene en todo el estado.

Igualmente, hoy en día se hacen remodelaciones en los Subcentros del C5i de Lázaro Cárdenas, Jiquilpan y Uruapan, y se tiene la proyección de continuar con la totalidad de los demás Subcentros con los que contamos en la entidad.

Siempre pendientes y con resultados positivos interinstitucionales

En el caso más reciente, que es el del incendio registrado en el Mercado Independencia en Morelia, donde varios ciudadanos llamaron de inmediato al 911 para reportar lo que sucedía, el personal del C5i actuó de inmediato y avisó de lo que pasaba a todas las corporaciones de seguridad y de Protección Civil, las cuales se movilizaron rápidamente e incluso acudieron instituciones de los municipios de Tarímbaro y Pátzcuaro.

De esta manera el oportuno actuar de nuestra gente del 911 y de las instituciones municipales, estatales y federales evitó que el incendio se extendiera más y con esto se puso a salvo la vida de los vecinos del inmueble afectado y se cuidó su patrimonio.

Eventos masivos no descuidan atención del 911 a ciudadanos

Cuando hay eventos masivos: partidos de fútbol, conciertos, etcétera, el 911 y el 089 trabajan de manera dinámica, hay monitoristas y operadores pendientes de esto, pero eso no quiere decir que se descuida la atención del resto de las emergencias, por el contrario, si es necesario que el personal operativo que está desplegado en algún evento masivo acuda a alguna otra ubicación para brindar ayuda, éste puede moverse del lugar del evento para auxiliar sin ningún problema.

El C5i diariamente atiende cerca de 2 mil 500 llamadas, de las cuales el 78 por ciento son de broma, con lo cual se hace el llamado a la sociedad en general para crear conciencia y usar responsablemente estos servicios. Y se recalca, que de los servicios reales que son atendidos, los trabajos que se realizan son de manera eficaz y oportuna, 24 horas continuas todo el año.

Ante cualquier queja ciudadana sobre una mala atención en el 911 o 089, favor de acudir a las instalaciones del C5i, ubicadas en la Avenida Villa de la Loma esquina con Villa del Pedregal del Fraccionamiento Villas del Pedregal en la capital michoacana, donde se revisarán las llamadas que usted hizo, el momento en que las hizo y se le apoyará en su tema. ¡Guardia Civil, Lealtad por Michoacán!

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí