Más del 85 por ciento son dolosas, es decir, provocadas intencionalmente
En el primer semestre del 2021, en Michoacán se han reportado un total de 3 mil 856 lesiones, de éstas, más del 85 por ciento son dolosas, es decir, provocadas intencionalmente, mientras que el resto se registró de manera fortuita, accidentalmente o en percances de tránsito.
Estadísticas oficiales del gobierno federal, indican que de las 3 mil 259 lesiones dolosas que se suscitaron entre enero a junio del presente año, 279 fueron con arma de fuego; 174 con arma blanca; mil 985 con otro no elemento; 821, no se encuentra especificado.
En lo que respecta a las lesiones culposas, se cometieron en el citado periodo un total de 597; 2 con arma de fuego; 2 con arma blanca; 491 en accidente de tránsito; 49 con otro elemento; y, 53 no se encuentra especificado.
De las 3 mil 856 lesiones que se cometieron en Michoacán tanto dolosas como culposas, un total de 579 se registraron en enero; 527 en febrero; 682 en marzo; 668 en abril; 743 en mayo; y, 657 en junio.
Es decir, el mayor número de incidentes de violencia se presentaron en marzo, mientras que el mes con el menor número de reportes fue febrero.



