13.5 C
Morelia
lunes, abril 15, 2024

En la comunidad alfarera de San Matías, la Feria de la Maceta

La comunidad alfarera de San Matías el Grande, en el municipio de Hidalgo, se encuentra lista para recibir a los visitantes de la XI Feria de la Maceta, que se realizará del 23 al 26 de febrero.

En conferencia de prensa, el director general del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Cástor Estrada Robles informó que esta comunidad en proceso de autogobierno, ofrece una gran variedad de macetas y comales fabricados en talleres artesanales que después comercializan en cruceros de Morelia y otras localidades de la entidad.

Por su parte, el comisariado de Bienes Comunales de San Matías el Grande, Roque Martínez Hernández mencionó que el 70 por ciento de la comunidad se dedica a la elaboración de macetas y comales que se distribuyen principalmente en Quiroga, Tzintzuntzan y Santa Fe de la Laguna, así como en otras ciudades del país como Tijuana y Chiapas.

Además de una gran variedad de macetas que podrán adquirir en diferentes tamaños y precios, os los asistentes a la feria podrán degustar el pan artesanal elaborado a base de pulque, bebida tradicional de esta región; o comprar artesanía de fibras vegetales como los sombreros de Jarácuaro y mezcal de la entidad.

El coordinador del sector artesanal de San Matías el Grande, Miguel Ángel Martínez Figueroa detalló que se llevarán a cabo concursos artesanales de elaboración de macetas para niñas y niños de seis a 12 años; mientras que los jóvenes y adultos tendrán que decorar una maceta natural y con estilo libre. Los premios serán en especie y algún incentivo económico.

La consejera de San Matías el Grande, Alejandra Martínez García dijo que durante la feria habrá actividades culturales, deportivas y el tradicional desfile el día 24 de febrero, a partir de las 8:00 horas por las principales calles de la comunidad y el lunes 26 de febrero a las 14:00 horas se realizará la clausura de la feria.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí