El 56 % contaba con estudios de educación básica, 21 % con nivel medio superior, 19 % con nivel superior y 4 % sin escolaridad alguna
El Día del Padre en México se celebra el tercer domingo de junio. Se trata de un reconocimiento a la importancia de esta figura en el ámbito familiar. Su origen se remonta a 1910, en Washington, Estados Unidos de América. En México, la celebración comenzó en 1950 solo en los centros escolares. Después se generalizó.
A propósito de esta fecha, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ofrece a las y los usuarios datos estadísticos que permiten identificar la condición sociodemográfica de los padres de familia. La información refiere a hombres de 15 años y más que se identificaron como padres de al menos una hija o hijo que residía en la misma vivienda.
Monto y estructura por edad
El Censo de Población y Vivienda 2020 estima que en México había 44.9 millones de hombres de 15 años y más. De ellos, 21.2 millones (47 %) se identificaron como padres. La edad promedio fue de 45 años.
Por grupos de edad, 26 % de esta población tiene entre 40 a 49 años, 25 % tiene entre 30 y 39 años, 35 % reportó contar con más de 50 años, 13 % está en el grupo de 20 a 29 años y 1 % de los padres identificados tiene entre 15 y 19 años.
Educación
El nivel de escolaridad que alcanzan los padres no solo puede mejorar el nivel socioeconómico familiar; también influencia de manera positiva el rendimiento escolar de las y los hijos. Los datos del Censo de Población y Vivienda 2020 registraron que, por nivel de escolaridad, 56 % de los padres de familia identificados en la vivienda solo contaba con estudios de educación básica – incluye los niveles educativos de preescolar, primaria, secundaria y carrera técnica o comercial con antecedente de primaria terminada-, 21 % tenía estudios de nivel medio superior – incluye los niveles educativos de preparatoria o bachillerato general o tecnológico, carrera técnica o comercial con antecedente de secundaria y normal con primaria o secundaria terminada-, 19 % estudios de nivel superior – refiere los niveles educativos de carrera técnica o comercial con antecedente de preparatoria, licenciatura, así como de posgrado, que comprende especialidad, maestría y doctorado-, y 4 % indicó no tener escolaridad alguna.
Características económicas
Con base en el Censo de Población y Vivienda 2020, 18.4 millones (87 %) de hombres identificados como padres formaron parte de la Población Económicamente Activa (PEA): 97 % se ocupaba en alguna actividad económica. El resto (3 %) se reportó como desocupado.
Respecto a los 2.7 millones de personas que se consideran como Población No Económicamente Activa (PNEA) y que se identificaron como padres (13 %), 42 % era jubilado o pensionado, 37 % no trabajaba, 12 % estaba incapacitado permanentemente para trabajar, 7 % se dedicaba a los quehaceres del hogar y 1 % era estudiante.
En cuanto a la posición en el trabajo de quienes estaban ocupados, 71 de cada 100 eran trabajadores asalariados – aquellos cuya posición en el trabajo declarada es: empleado u obrero, jornalero o peón y ayudante con pago-, 22 % dijo ser trabajador por cuenta propia, 4 % desempeñaba alguna actividad económica como patrón o empleador y 3 % reportó trabajar sin recibir un sueldo.
Del total de trabajadores asalariados, 64 % recibió algún tipo de prestación en la actividad económica que desempeñó; no así el restante 36 por ciento. En cuanto al tipo de prestaciones, 60 % recibió aguinaldo, 55 % contó con servicio médico y 54 % tuvo vacaciones con goce de sueldo. Además, 50 % de los padres asalariados tenía AFORE o SAR (ahorro para el retiro); 49 % tuvo licencia o incapacidad con goce de sueldo, 47 % contó con acceso a crédito para la vivienda y 38 % recibió reparto de utilidades.
Ingresos
De acuerdo con la información publicada por la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020, el mayor nivel de ingreso promedio trimestral monetario de los hombres de 15 a 49 años, con hijos dependientes de 0 a 17 años que residían en la misma vivienda, se presentó en quienes dijeron tener dos hijos, con 30 mil 692 pesos. Después se encuentran aquellos con tres hijos, con 28 mil 797 pesos, y con un hijo, con 26 mil 727 pesos. Los menores niveles de ingreso se observaron en quienes reportaron cuatro o más hijos, con 25 mil 864 pesos.



