En más de 20 años, se ha percatado de múltiples casos de violencia política en razón de género que quedan en la completa impunidad
La presidenta del colectivo feminista “Leonas de la Corregidora”, Fermina Arellano Montero, afirmó que no existe una debida atención y legislación adecuada en la actualidad para castigar la violencia política en razón de género que defienda fielmente a las mujeres michoacanas que ascienden al poder.
Aseguró que, a lo largo de más de 20 años, defendiendo a las mujeres, se ha percatado de múltiples casos de violencia política en razón de género que quedan en la completa impunidad.
“Entre más las mujeres ascendemos al poder o espacios públicos, la violencia política contra las mujeres en razón de género, se irá acrecentando, ya ha habido asesinatos a lo largo y ancho de las elecciones en el país, incluso algunas legisladoras últimamente”, manifestó.
La activista, compartió diversos casos de mujeres michoacanas que han sufrido violencia política en razón de género, como el de una regidora que terminó presea en el municipio de Juárez, por no acatar las órdenes del alcalde en turno.
“En Panindícuaro, una compañera fue corrida del Cabildo porque ya tenía avanzada edad y no sabía, otros casos que hemos acompañado a que pongan denuncia ante el INE y en el Observatorio de Violencia Política en razón de género y no ha pasado nada y así podríamos ir enumerando muchos casos de mujeres que han sido violentadas cuando ascienden al poder”, lamentó.
Arellano Montero, reconoció que tal situación no es nueva, ni exclusiva de Michoacán, pero lamentó que, a pesar del avance en materia legislativa, los casos sigan quedando en la completa impunidad.
Por lo anterior, el colectivo feminista “Leonas de la Corregidora”, manifestó su apoyo total a la alcaldesa de Jiménez, María Muñoz Ledo Viveros, quien denunció violencia política en razón de género a manos de su antecesor, Arturo León Balvanera.



