spot_img
15.5 C
Morelia
domingo, julio 13, 2025

EN MICHOACÁN SÓLO OCHO ESTABLECIMIENTOS DE TATUADORES CUMPLEN CON LA NORMATIVIDAD

 

TATUADORES MICH 1210Debe ser regulada esta actividad porque existen muchas personas sin tener la capacidad y seguridad para realizarlo

 

En Michoacán sólo existe ocho establecimientos de tatuadores que cumplen con la normatividad, la mayoría no cumplen con la reglamentación, aseveró Rafael García Tinajero Pérez, director de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS).

En ese sentido, indicó que se debe regular esta actividad porque existen muchas personas que se dedican a realizar tatuajes sin tener la capacidad y seguridad para realizarlo, por ello se realizará el Primer curso de Bioseguridad en Modificaciones Corporales 2017, el próximo 25 de octubre, en el Laboratorio Estatal de Salud Pública en un horario de 8:00 a 15:00 horas, que está dirigido a Tatuadores, Micropigmentadores, Perforadores, Cosmetólogos y Barberos.

Así mismo, señaló García Tinajero, que la ley indica que todos aquellos establecimientos que se dedican a realizar tatuajes, además de tener aviso de funcionamiento, deben tener una licencia o tarjeta sanitaria con vigencia de dos años y un requisito para tenerla es tomar un curso que acredite la bioseguridad de su labor.

En ese sentido, refirió que este curso será gratuito y se les instruirá a los tatuadores sobre cómo evitar riesgos, además de prevenir que se pueden transmitir enfermedades como VIH y Hepatitis. Así mismo, anunció el director de la COEPRIS, que se realizará la vacunación contra hepatitis y tétanos entre los asistentes al curso que lo requieran.

De igual manera, refirió que no hay registro de cuántas personas se dedican a la actividad de tatuar y sólo tienen conocimiento de ocho establecimientos regulados dentro de los municipios de Zamora, Pátzcuaro, Uruapan y Morelia; además anunció que a partir de enero, se realizarán visitas a estos establecimientos y revisar si están regulados y sancionar a quienes no cumplan con las medidas básicas y en caso de no se realizará un apercibimiento o una multa económica e incluso llegar al cierre del establecimiento.

Por su parte, Héctor Lauro Guisa de Alba, director del Instituto de Investigación y Capacitación en Micropigmentación, señaló que este curso es totalmente ilustrado para comprender la pigmentación en la piel y para concientizar a que se tomen responsabilidades del trabajo tanto para los tatuadores como para los clientes.

 

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas