No realizan ofrendas a quien no tenga como mínimo seis meses de fallecida, ya que se tiene la creencia de que aún no han partido a su eterno descanso
TZURUMUTARO, MICH.- Comienza el atardecer y el acarreo de flores, velas y ofrendas para ponerlas en las tumbas, el olor a flor de Cempasúchil impregna, al igual que los pétalos sobre toda y cada una de las tumbas, un panteón tradicional, que sigue guardando el misticismo a través de tumbas sobre tierra.
Platicando con Elisa Salvador, quién tiene a su esposo e hijo en este panteón, nos contó que el que se tengan tumbas sobre la tierra es porque aplican en las familias de la comunidad el enterrar unos sobre otros a los familiares que van muriendo a lo largo del tiempo, un poco el estilo de los camposantos privados.
Mientras tanto, la joven Adelina platicó que tienen una costumbre de no realizar alguna ofrenda a las personas que al llegar la fecha de las festividades de Noche de Muertos no haya cumplido como mínimo seis meses de fallecida, ya que se tiene la creencia de que aún no han partido a su eterno descanso y no se les debe regresar antes.
Así también, indicó que las tumbas de adultos se diferencian de las de los menores, ya que a estos últimos suelen ponerles en su mayoría flores blancas y a los adultos no importa el color, además de que ya es decisión de la familia el quedarse toda la noche velando a sus difuntos.
En un ambiente totalmente familiar, desde los niños y en su mayoría adultos mayores decoraban las tumbas y se quedaban a recordar a los que más adelante volverán a encontrar.



