Tras una operación especial que se derivó del Blindaje Zamora en ese municipio y en el de Jacona, las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de la Defensa Nacional (Sedena), así como las Policías Municipales, lograron asegurar en distintos hechos a ocho personas relacionadas con ilícitos, dos armas de fuego, tres artefactos explosivos de fabricación casera, 170 envoltorios de sustancia granulada con las características propias de la metanfetamina y más de dos kilos de hierba verde y seca, al parecer marihuana.
Patrullajes terrestres, recorridos a pie-tierra, sobrevuelos, módulos de inspección itinerantes y labores de inteligencia son parte de las acciones que la Guardia Civil en coordinación con las Policías Municipales hicieron en ambas demarcaciones, las cuales fueron encabezadas por el subsecretario de Operación Policial, José Ortega Silva, tal y como lo instruyeron el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el secretario de SP, General José Alfredo Ortega Reyes.
Cabe destacar que, a las tareas de seguridad se sumó el comandante de la XXI Zona Militar, General Francisco Javier Zubia González, donde el Ejército Mexicano coadyuvó en los trabajos que las corporaciones estatales y municipales desempeñaron.
Lo anterior permitió cerrar el último día de agosto de este año en estos sitios con la detención de ocho personas relacionas con la comisión de ilícitos; se decomisaron dos armas de fuego, una réplica y una pistola de aire, así como 34 cartuchos útiles de distintos calibres. También, se aseguraron tres artefactos explosivos de fabricación casera y tres vehículos, de los cuales uno cuenta con reporte de robo, mientras que los dos restantes tienen alteraciones en sus medios de identificación.
Por último, se aseguraron 170 dosis de metanfetamina y aproximadamente 2.162 kilogramos de marihuana. Luego de efectuar las actuaciones respectivas, los implicados y lo decomisado fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente para las diligencias de Ley.
Coordinación de instituciones y ciudadanía ha permitido disminuir delitos y recuperar espacios
Lázaro Cárdenas, Michoacán, 1 de septiembre del 2022.- En la Sesión Plenaria de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Lázaro Cárdenas, el secretario de Seguridad Pública, General José Alfredo Ortega Reyes, presentó un reporte de la estrategia operativa de la institución a su cargo y subrayó que la cooperación de instituciones y de la ciudadanía ha permitido disminuir la incidencia delictiva y recuperar espacios de paz.
«El reforzamiento del despliegue interinstitucional y la ayuda de la población a través de la denuncia nos ha permitido obtener resultados muy importantes a favor de la sociedad michoacana: ha bajado la incidencia delictiva y hemos recuperado territorios en los que no había tránsito debido a la problemática criminal», resaltó.
El General Ortega Reyes destacó que el personal de la Guardia Civil recorre diariamente 13 mil 500 kilómetros para labores operativas a favor de la población, y añadió que hay un total de 126 puestos de control interinstitucionales, colocados de forma estratégica para la detección de objetos ilícitos y la prevención del delito.
También detalló que se consiguió liberar el tránsito en las carreteras Apatzingán-Tepalcatepec; Tepalcatepec-Coalcomán; Apatzingán-Aguililla; Ario-La Huacana y Macho de Agua, en donde había cierres ilegales por temas delictivos, pero ahora hay un libre paso gracias a las labores de los tres órdenes de gobierno que buscan recuperar espacios de paz.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detalló que en las acciones de la Guardia Civil y de las fuerzas federales en la geografía michoacana se han inhabilitado 14 barricadas que eran empleadas por civiles armados al margen de la ley y ahora son lugares ocupados por los elementos de las fuerzas de seguridad.
Además, manifestó que de igual manera se tienen operativos interestatales debido a los convenios de trabajo con los estados de Guerrero, Jalisco, Colima y el Estado de México que buscan blindar las fronteras de estas entidades al crimen con el objetivo común de salvaguardar a la sociedad y otorgar desarrollo regional.
Aseguran varios rollos de madera presuntamente procedentes de tala ilegal, en Zitácuaro y Tlalpujahua
En recorridos de prevención y disuasión de delitos contra el medioambiente en la entidad, los oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), aseguraron madera de procedencia presuntamente ilegal, en los municipios de Zitácuaro y Tlalpujahua.
Mientras realizaban patrullajes de vigilancia en los bosques de estas demarcaciones, en Tlalpujahua visualizaron a una persona con motosierra mientras cortaba árboles, misma que al notar la presencia de los elementos de la Guardia Civil, emprendió la huida.
En el sitio se aseguraron 10 piezas de madera de Cedro. Mientras que se mantiene el dispositivo para dar con el presunto responsable y mantener segura la zona.
Mientras que en el municipio de Zitácuaro, en el ejido Nicólas Romero; el personal aseguró una camioneta abandonada marca Ford, con placas de origen extranjero, en la cual localizaron más de 30 piezas de madera cortada.
Posteriormente se efectuó el aseguramiento de las unidades y la materia prima para trasladarlas ante las instancias encargadas; mientras que los agentes de la SSP continúan con las labores para dar con el responsable y proteger la biodiversidad michoacana.
El personal de la Guardia Civil redobla esfuerzos con el objetivo de salvaguardar la flora y fauna del estado, por ello y en caso de tener conocimiento de actos que atenten en su contra, denuncie a las líneas de emergencias 911 y 089.
Efectúan traslado aéreo de menor con complicaciones de salud
En respuesta a un llamado de emergencia, paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), adscritos a la Dirección de Servicios Aéreos, realizaron el traslado de un menor, quien presentaba traumatismo craneoncefálico moderado.
Los hechos se registraron en el municipio de Apatzingán, donde el paciente de 15 años de edad se encontraba hospitalizado; derivado de la gravedad de su salud, solicitaron el apoyo de las aeronaves de la SSP, a fin de trasladarlo a un nosocomio mejor equipado para su debida atención.
Tras efectuar el monitoreo de signos vitales correspondientes, los paramédicos procedieron a realizar el traslado. Durante el vuelo, realizaron las maniobras pertinentes para mantener estable al menor, quien en menos de una hora aterrizó en el Hospital Infantil de Morelia, para recibir el cuidado médico requerido.