Para dar agilidad a los cerca de 100 asuntos que llegan de manera mensual a los tribunales
Para dar agilidad a los cerca de 100 asuntos laborales que llegan de manera mensual a los tribunales en la materia del Poder Judicial, entró en funciones el Juzgado Tercero Laboral de Morelia, señaló Jorge Resendiz García, magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán.
En ese sentido, durante la inauguración del Juzgado Tercero, señaló el magistrado que se va agilizar el ritmo de trabajo, justo antes de tener una carga de trabajo que no se pueda sostener.
Detalló que se recibe un promedio en todo el estado de 980 asuntos laborales, los cuáles están en trámite en los 4 juzgados, siendo al mes entre 90 a 100 asuntos los que llegan y se resuelve el 97 por ciento, ya que hay algunos que requieren más trámite y otros son más fáciles.
Puntualizó que los casos que reciben en su mayoría dentro de la materia laboral, son temas ordinarios, especiales, de huelga y medidas provisionales, siendo los despidos injustificados, principalmente por parte de empresas privadas los que llegan ante los tribunales.
De ahí, que indicó el magistrado que el 98 por ciento de los juicios terminan en alguna sentencia condenatoria y el resto son implica algún tipo de revisión del procedimiento, como puede ser la reposición del trámite o se llega a un convenio entre las partes.
Explicó que en este nuevo juzgado estarán trabajando 13 personas incluyendo el juez, secretarios, notificadores, escribientes y una facilitadora; donde detalló que fue poca la inversión que tuvo el juzgado, porque las instalaciones y el equipo ya se tenían, solo se invertirá en el pago de salarios.