Las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI) —Encuesta de Turismo de Internación (ETI) y Encuesta de Viajeros Fronterizos (EVF)— proporcionan información sobre las y los visitantes internacionales que residen en el exterior y que visitan el país (entradas), y de residentes del país que visitan el exterior (salidas), así como sus gastos.
ENTRADAS DE RESIDENTES EN EL EXTRANJERO
Entradas de viajeros internacionales
En noviembre de 2025 ingresaron al país 8 millones 792 mil 968 visitantes, 15.6 % más que en el mismo mes de 2024. De esta cantidad, 4 millones 164 mil 530 (47.4 %) fueron turistas internacionales —viajeras y viajeros residentes en el extranjero que pernoctaron en México—, ingresaron 5.6 % más que en noviembre del año pasado, y 4 millones 628 mil 438 (52.6 %) fueron excursionistas —visitantes que no pernoctaron en su viaje—.
En noviembre pasado, las y los turistas de internación -residentes en el extranjero que visitan México, pasan la delimitación de la franja fronteriza y pernoctan, por lo menos una noche, dentro de algún destino del país- sumaron 2 millones 369 mil 342, un crecimiento de 3.5 % a tasa anual. Quienes ingresaron por vía aérea significaron 82.2 % de turistas de internación, 0.8 % más a tasa anual. Por vía terrestre ingresaron 421 mil 524 (representaron 17.8 %): el número fue 18.1 % mayor en relación con el mismo mes de 2024.
En el undécimo mes de 2025, las y los turistas fronterizos -pueden ser turistas (que pernoctan en el país) o excursionistas (que no pernoctan en el país), que ingresan al país de forma terrestre (en automóvil o a pie) y que permanecen, durante su visita, dentro de la delimitación de la franja fronteriza norte o sur-, que ingresaron al país, en automóvil o a pie, fueron un millón 795 mil 188. La cantidad fue 8.5 % mayor que la de noviembre del año anterior.
Gasto total
En noviembre de 2025, el ingreso de divisas referente al gasto total de visitantes ascendió a 3 mil 001.6 millones de dólares: un incremento de 9.0 % a tasa anual. El gasto realizado por turistas internacionales alcanzó 2 mil 694.1 millones de dólares. De esta cantidad, 92.6 % derivó de las y los turistas de internación y 7.4 % de las y los turistas fronterizos.
Gasto medio
En noviembre de 2025, el gasto medio por visitante fue de 341.37 dólares: 5.7 % menor a tasa anual. El de las y los turistas de internación fue de mil 053.33 dólares; el de quienes ingresaron por vía aérea, de mil 218.13 dólares; y el de quienes ingresaron por vía terrestre, de 291.81 dólares. El de las y los turistas fronterizos fue de 110.52 dólares.
SALIDAS DE RESIDENTES EN MÉXICO
Salidas de visitantes internacionales
En noviembre de 2025 visitaron el extranjero 7 millones 045 mil 819 personas residentes en México, cifra 3.2 % mayor a tasa anual. De ese número, un millón 838 mil 332 fueron turistas internacionales —viajeras y viajeros residentes en México que pernoctaron en el extranjero—. Un año antes egresaron un millón 811 mil 255.
Gasto total
En el mes de referencia, las y los residentes en México que visitaron el extranjero gastaron mil 362.8 millones de dólares, monto superior en 20.6 % al de noviembre de 2024. El egreso de divisas por turistas internacionales ascendió a 973.5 millones de dólares. De esta cifra, 93.5 % correspondió al gasto de turistas de internación y 6.5 %, al de turistas fronterizos.
Gasto medio
El gasto medio de residentes en México que visitaron el extranjero fue de 193.42 dólares, en noviembre pasado; el de turistas de internación, de 770.52 dólares; y el de las y los turistas fronterizos, de 95.84 dólares.



