20.5 C
Morelia
lunes, septiembre 9, 2024

Entre enero y marzo de 2024 se registraron 212 404 defunciones

El 44.4 % correspondió a mujeres y 55.5 %, a hombres; en 97 casos no se especificó el sexo de la persona

En México, entre enero y marzo de 2024, se contabilizaron, en forma preliminar, 212 404 defunciones registradas: 4 965 más respecto al mismo periodo de 2023. Las defunciones que se registraron y ocurrieron en el periodo ascendieron a 196 261. Esta información proviene de los certificados de defunción de las oficialías del Registro Civil y de los servicios médicos forenses, así como de actas de defunción de las primeras y de cuadernos estadísticos de las Agencias del Ministerio Público.

Entre 2015 y 2022, la tasa bruta de defunciones registradas por cada 100 mil habitantes, que corresponde al periodo enero-marzo, incrementó 54.9 puntos. Para el mismo periodo de referencia, entre 2022 y 2023 (preliminar), la tasa disminuyó 40.5 puntos. De forma preliminar, entre 2023 y 2024, aumentó 3.3 puntos.

Objetivo de las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR)

Generar estadísticas sobre defunciones registradas que permitan caracterizar el fenómeno de la mortalidad en el país.

Descripción general

Cobertura geográfica:                   Nacional

Desglose geográfico:                     Entidad federativa

Cobertura temporal:                     Enero a marzo de 2024, preliminar

Esquema de captación: Registro administrativo. El certificado de defunción es el principal instrumento de captación. Se complementa con actas de defunción y con cuadernos estadísticos de defunción. Las Oficialías del Registro Civil y los Servicios Médicos Forenses suministran los certificados de defunción al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Estos últimos se integraron como fuente informante a partir de febrero de 2015. Las actas de defunción provienen también de las Oficialías del Registro Civil. Los cuadernos estadísticos de defunción que generan las Agencias del Ministerio Público, a partir de los instrumentos diseñados por el INEGI, complementan la captación de las defunciones de tipo accidental y violento.

Determinación de la causa básica de la defunción: La causa de muerte (causa básica de la defunción) se identifica y codifica con base en los catálogos y procedimientos establecidos en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, Décima Revisión (CIE-10).

Criterios para la selección de las 10 principales causas de muerte

Para la determinación de las principales causas de defunción en el país, se emplea la Lista Mexicana. Esta es una clasificación nacional que agrupa la CIE-10 con base en los criterios aplicados para identificar las 20 principales causas de muerte. Se aplicaron los siguientes criterios para determinar las 10 principales:

  1. La integración de la lista de principales causas se realiza con base en la Lista Mexicana que elabora el Centro Mexicano para la Clasificación de Enfermedades para esos fines. Se consideran tanto grupos de causas como categorías de 3 y 4 caracteres.
  2. Para identificar las 10 principales causas, se realizaron los siguientes agrupamientos:
  • Enfermedades infecciosas intestinales                               01
  • Sífilis                                                                              04A-04C
  • Hepatitis viral                                                                  06J-06K
  • Tumores malignos                                                            08-15
  • Anemias                                                                          19A-19B
  • Enfermedades de la glándula tiroides                                 20A-20C
  • Desnutrición y otras deficiencias nutricionales                    21
  • Enfermedades del corazón, excepto paro cardíaco              26-29
  • Enfermedades cerebrovasculares                                      30
  • Infecciones respiratorias agudas                                       32A-32D, 33A, 33K
  • Influenza y neumonía                                                      33B-33C
  • Bronquitis crónica y la no especificada, enfisema y asma    33D, 33E
  • Hernia de la cavidad abdominal                                        35F-35G
  • Enfermedades del hígado                                                 35L-35M
  • Embarazo, parto y puerperio, excepto otras causas obstétricas directas que se incluyen en las demás causas                                                        43-45 (excepto 43R)
  • Ciertas afecciones originadas en el periodo perinatal          46
  • Malformaciones congénitas, deformidades y anomalíascromosómicas 47
  • Accidentes                                                                     E49-E53, E57-E58

Incluye código CIE U12.9 (Efectos adversos a la vacuna COVID-19) COVID-19 corresponde al grupo 06T, incluye los códigos CIE-10: U07.1: COVID-19, virus identificado. U07.2: COVID-19, virus no identificado. U10.9: Síndrome Inflamatorio Multisistémico asociado con la enfermedad por la COVID-19, no especificado.

  1. Para la selección de las principales causas, se excluyen los grupos de las categorías de tres caracteres que se consideran como mal definidas en la CIE-10 y que no forman parte de los agrupamientos relacionados en el punto anterior. Las categorías en cuestión se caracterizan porque su clave termina con la letra «Z» y, en general, corresponden a causas residuales de una categoría básica (suelen iniciar con «otro(s)» u «otra(s)»: ejemplo, 02Z. También se excluyeron las causas del grupo 48 de la Lista Mexicana.

La metodología para determinar las principales causas para México prescinde de los eventos de intención no determinada —pues corresponde a una categoría residual entre las defunciones accidentales y violentas—. No obstante lo anterior, en este documento se consideran para completar el espectro de este tipo de defunciones.

Para generar la información definitiva —a publicarse en el último trimestre de 2025— se requiere del proceso de confronta que, como cada año, se realiza en conjunto con la Secretaría de Salud para cuatro grupos: defunciones maternas, muertes de menores de

5 años, agresiones (presuntos homicidios) y los decesos provocados por causas sujetas a vigilancia epidemiológica (como los que causó la COVID-19). La información que integra la estadística la suministraron 4 359 fuentes informantes.

Características de la defunción

En el periodo de referencia, 55.51 % de las defunciones registradas correspondió a hombres y 44.44 %, a mujeres. En 97 casos no se especificó el sexo de la persona.

El porcentaje más alto de defunciones se presentó en personas mayores de 64 años. Este ascendió a 59.6 % (incluye 4 casos en los que no se especificó el sexo de la persona).

Causa de la defunción

Las causas de defunción de la población varían según la edad y sexo de las personas. Algunas presentan una menor frecuencia con el paso de los años, otras comienzan a notarse conforme incrementa la edad de la población y otras están presentes en la mayoría de los grupos de edad. De manera excepcional, surgen causas de muerte con incidencia significativa en la población, como ocurrió con la COVID-19.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí