Se invirtieron 9 mdp en reconstrucción e infraestructura y más 2.8 mdp en equipamiento el cual estuvo a cargo del Seguro Popular
CHILCHOTA, Mich.- De gira por el municipio, el gobernador Silvano Aureoles, refirió que con la compra consolidada se reduce al menos en un 30 por ciento el costo de los medicamentos; además de que espera que durante su gestión se rebase en un 80 por ciento la cobertura de servicios de salud, esto durante la entrega del Centro de Salud de Chilchota.
En ese sentido, señaló que se está trabajando en un sistema automatizado para garantizar y certificar el abasto de medicamento en todas las unidades médicas, en donde resaltó que con la terminación del Hospital Civil y del Hospital Infantil en Morelia, culminará la etapa de dignificación y equipamiento en unidades de salud del estado.
De igual manera, destacó que el tema de medicamentos ha sufrido grandes fraudes, dónde catalogó de «Tramposos» a algunos vendedores de medicamento, que distribuyen medicamento falso, caducado, por lo que quien sufre las consecuencias de esas actitudes son la gente, a quién no puede otorgárseles el medicamento que requieren.
Así mismo, Elías Ibarra Torres, secretario de salud, anunció que ya están realizadas todas la licitaciones y adjudicaciones de medicamentos e insumos por lo que de enero a diciembre se contará con el abasto de medicamentos en los Centros y Unidades de Salud en el estado, de ahí que se está prevenido para que no falte medicamento.
Por su parte, José Juan Domínguez López, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, indicó que el Centro de Salud se recibió en condiciones precarias a causa de la humedad, por lo que se invirtieron nueve millones de pesos en reconstrucción e infraestructura, más 2.8 millones de pesos en equipamiento el cual estuvo a cargo del Seguro Popular; así mismo, se instalaron paneles solares abatiendo costos y evitando contaminación, sumado a una planta eléctrica, donde se generaron más de 90 empleos directos y 270 indirectos; por lo que ahora se contará con todas las áreas y laboratorios para la atención de la salud de cerca de 30 mil habitantes.
Así mismo, Germán Ortega Silva, director del Seguro Popular en Michoacán, señaló que en este municipio se encuentran 4 mil 500 afiliados al Seguro Popular; además de que en la Jurisdicción 2 de Zamora, se han rehabilitado, equipado y dignificado hasta el momento 74 centros de salud.
Por último, Mario Silva Amezcua, presidente municipal de Chilchota, agradeció la capacidad de gestión para lograr la ampliación y equipamiento del centro de Salud; mientras que Angélica María Alonso Alejo, directora del Centro de Salud de Chilchota, señaló que se dará un gran beneficio a la población de la Cañada de los 11 pueblos.