El Gobierno de Michoacán a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que encabeza Cuauhtémoc Ramírez Romero, realizó la entrega de 15 mil aves de doble propósito, mil 500 paquetes de hortalizas y mil 500 kilos de micelio para producción de hongo seta, como parte del programa insignia Agrosano, a través del esquema “Produce lo que te comes”.
La directora de Formación Social Agropecuaria, Diva de la Luz Hinojosa González, se encargó de la dispersión de los insumos en los municipios de Maravatío, Áporo, Irimbo, Angangueo, Hidalgo y Tlalpujahua. Los paquetes tienen como objetivo promover la economía solidaria a través del autoconsumo de la carne, huevo y el hongo seta, este último es una excelente proteína y antioxidante.
Entre las especificaciones de los paquetes, se incluyen hortalizas con semillas de chile serrano, jitomate, cebolla blanca, calabaza zucchini, frijol ejotero, lechuga, espinaca, rábano, tomate y cilantro. También contienen aves de cuatro a cinco semanas de edad en estado sano y con cuadro de vacunación completo, con apego a la normativa del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Para realizar una siembra adecuada, los técnicos de Agrosano, realizan pláticas y talleres con la finalidad de capacitar a los habitantes del Bajío en Michoacán, así como la comercialización de los excedentes de la producción.
El presidente municipal de Maravatío, Mario Pérez Flores, reconoció el trabajo de campo que realizan los técnicos de Agrosano, así como el compromiso de generar estrategias sustentables y de autoconsumo para las familias michoacanas con altos índices de vulnerabilidad.