18.5 C
Morelia
viernes, julio 12, 2024

Entregan apoyos para obras de infraestructura hidráulica en Taretan

Taretan, Mich.- Con una inversión estatal de 399 mil 059 pesos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) entregó 108 toneladas de cemento para el revestimiento de 2.5 km de canales de riego, en beneficio de 150 productores y 350 hectáreas de cultivos de caña de azúcar, guayaba, higo y otras frutas.

La entrega del material, que beneficiará también a productores de los ejidos Taretan, San Joaquín, Tahuejo, Terrenate y El Pino, se hizo en presencia de 30 productores, así como del presidente municipal, Alfonso Janitzio Chávez Andrade, regidores y el jefe del Departamento de Irrigación de la Sader.

El programa Obras por Cooperación, operado por la Sader estatal, conjunta las aportaciones del Gobierno de Michoacán y los productores para mejorar la infraestructura hidroagrícola, como son bordos, pequeñas presas, cárcamos de bombeo y canales de riego.

La aportación de las y los beneficiarios se realiza con mano de obra y agregados pétreos, tales como grava y arena; este año se espera atender una superficie de 18 mil 400 hectáreas y la inversión estatal será de 41 millones 750 mil pesos.

Trabajan en la consolidación del programa insignia Agrosano

Nuevo Urecho, Mich.- Un llamado a consolidar el programa Agrosano y lograr que los productores lo adopten en sus prácticas cotidianas y las transmitan a las siguientes generaciones, hizo el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Cuauhtémoc Ramírez Romero.

En su participación en el tercer Taller de Alineación a Técnicos Agrosano de las regiones Costa, Infiernillo y Tepalcatepec, el funcionario los exhortó a continuar con el trabajo para recuperar, no solo la fertilidad del suelo, sino también la libertad de los productores, al dejar de depender de los agroquímicos.

Pidió hacer énfasis en que las prácticas agroecológicas que ofrece Agrosano representan una opción competitiva para los campesinos, ya que cuidan el rendimiento en las cosechas con elementos como la materia orgánica, los minerales y los microorganismos.

Destacó que, para avanzar en la consolidación del programa, la Sader trabaja en el diseño de opciones de comercialización de productos cárnicos, lácteos, granos, hongo seta y huevo, en los que ya hay avances importantes en los diferentes municipios.

También se trabaja, dijo, en la generación de marcas colectivas, como la del hongo seta, teniendo como base la certificación agroecológica de insumos y productos, así como la tecnificación de los centros de producción de bioinsumos que operen bajo figuras legales como las cooperativas.

En la reunión de trabajo, la presidenta municipal de Nuevo Urecho, María del Carmen Carrillo Gaytán reconoció la preocupación del Gobierno del Estado por llevar programas como Agrosano, que apoyan a los productores; pidió a los técnicos Agrosano mantener la constancia en su labor para generar los cambios que requiere la tierra “porque ya no hay tiempo y solo tenemos un planeta”, concluyó.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas