Con una bolsa total en premios de 540 mil pesos
Paracho, Michoacán.- La Casa de las Artesanías (Casart), en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), y el ayuntamiento de Paracho, otorgaron 440 mil pesos en premios para los 26 ganadores, del 49 Concurso Nacional de Constructores de Guitarra e Instrumentos de Cuerda, así como 100 mil pesos más para las 23 personas artesanas ganadoras en la 30 edición del Concurso Estatal del Juguete Michoacano y Miniaturas 2024.
El maestro artesano Adán Rebollar Avilés, originario del municipio de Susupuato, fue el ganador del galardón con una guitarra de concierto, elaborada con madera de granadillo o cocobolo, la tapa de cedro, el brazo cedro de Honduras, que realizó durante dos meses.
“Llevo seis años haciendo guitarras, me emociona el proceso de mi pieza y siempre dicen que la mejor guitarra es la que sigue, y éste premio me sirve para motivarme y querer participar en concursos internacionales como el de Granada, y medir el nivel en el que estoy”, dijo el laudero galardonado.
En la categoría de maestros artesanos el ganador fue el laudero Fructuoso Zalapa Luna, nativo del pueblo mágico de Paracho, quien presentó una guitarra de concierto con tapa de cedro canadiense, la caja de kenwood madera rey que viene de Brazil, Bolivia y Perú, además de tener más de 40 años de experiencia en la construcción de guitarras e instrumentos de cuerda como vihuela, mandolina, y el ukelele.
El artesano Rutilio Orozco Becerra, fue el ganador del premio especial al juguete más tradicional con un balero quemado, en la rama de madera torneada. “Me siento muy contento por mi reconocimiento ya que estos juguetes son con los que crecimos y con los que pasábamos horas practicando diversas suertes”, mencionó.
Durante la ceremonia de premiación el director general de la Casa de las Artesanías (Casart), Cástor Estrada Robles, felicitó a las ganadoras y ganadores de ambos concursos, y destacó que es motivante y alentador que hayan participado muchos jóvenes en el concurso de guitarra, así como que los grandes maestros lauderos que están dispuestos a compartir sus conocimientos a las nuevas generaciones.
Las piezas ganadoras y participantes de los concursos, estuvieron en exposición y venta en la Casa para el Arte y la Cultura de Paracho, del 3 al 11 de agosto del presente año.