spot_img
25.5 C
Morelia
sábado, julio 5, 2025

Además del aguacate, EU cierra frontera también al mango michoacano

Luego de que inspectores fueran agredidos y detenidos mientras realizaban sus actividades en el Estado

 

La escalada de violencia en Michoacán y la falta de condiciones de seguridad tanto para los habitantes como para los visitantes han llevado a la suspensión de las inspecciones y exportaciones de aguacates y mangos destinadas a los Estados Unidos, afectando a cientos de productores locales.

Esta decisión se tomó después de que inspectores del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, bajo la representación del embajador Ken Salazar, fueran agredidos y detenidos mientras realizaban sus actividades de inspección en el Estado.

Aunque los inspectores fueron liberados, el comunicado oficial, indica que, para garantizar la seguridad de los equipos de inspección agrícola, se han suspendido las inspecciones de aguacates y mangos en Michoacán, hasta que se resuelvan los problemas de seguridad.

Esta pausa afecta únicamente a Michoacán, una región marcada por conflictos entre cárteles de la droga, y no a otros estados mexicanos.

La embajada aclaró que esta medida no bloquea todas las exportaciones de aguacates o mangos a Estados Unidos ni afecta los productos que actualmente están en tránsito desde otras partes de México.

La suspensión se basa en preocupaciones por la seguridad del personal en Michoacán y no en cuestiones fitosanitarias.

El embajador Salazar anunció que la próxima semana viajará a Michoacán para reunirse con el mandatario estatal y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de México (APEAM) con el objetivo de abordar la situación y encontrar soluciones para reanudar las inspecciones y exportaciones lo antes posible.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas