spot_img
2.5 C
Morelia
viernes, diciembre 19, 2025

Esperan enfermeras michoacanas que Gobierno Federal reconozca profesionalización y regularice salarios

enfermeras tere 2610La presidenta del gremio colegiado dijo que la falta de regularización y brecha salarial ha impedido mayor asignación de enfermeras a zonas rurales, lo cual es urgente en cuestiones de Salud

 

 

A más de 35 años de la lucha por la profesionalización del gremio de Enfermería, la presidenta del Colegio de Enfermeras Michoacano, A.C., Amalia Ávila Silva, confió en que esta administración federal finalmente cumpla al respecto y se reconozca la preparación de las y los enfermeros que se preparan en las licenciaturas, maestrías y doctorados.

En entrevista, por otro lado, dijo que es urgente la presencia y asignación de enfermeras en las zonas rurales del estado y del país que están abandonadas. Ello, además de la persistente brecha salarial que hay en la asignación de sus pagos a estas trabajadoras de la Salud. Se requiere una regulación salarial.

Y es que de acuerdo a la lideresa de las enfermeras, es importante la atención primaria en la zona rural, para prevenir enfermedades graves como la diabetes, hipertensión y hasta el dengue: «se trata de prevención y para ello la Enfermería juega un papel principal, vemos clínicas abandonadas», dijo y cito el ejemplo de la ubicada en Iratzio, así como los hospitales en el segundo nivel de atención saturados, «por lo urge actuar en este sentido», llamó.

Ávila Silva celebró, por ello, la iniciativa del Gobierno Federal de reconocer el trabajo de las enfermeras con incrementos salariales en las zonas rurales, con lo cual aseguró que se van a disminuir las enfermedades metabólicas. 

Apuntó que aún hay enfermeras que están de voluntarias buscando un mérito, y que los estudiantes en servicio social sólo tienen que cubrir 4 horas por lo que a falta de personal cubren tiempo completo, «por eso no vamos a parar en la lucha por el reconocimiento y la capacitación constante, tenemos que aprovechar a los jóvenes en su preparación de salud pública».

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas