Principalmente en cultivos de granos como maíz
Alrededor de 25 mil hectáreas de cultivos se vieron afectadas por catástrofes naturales durante este 2017, aseguró Jaime Rodríguez López, delegado de SAGARPA en Michoacán.
En entrevista, refirió que la afectación se tuvo principalmente en cultivos de granos como maíz, la cual se debió principalmente a la sequía que se tuvo por varios meses y posteriormente a la afluencia de lluvias y granizo, y es donde se tiene un rezago en cuanto al pago de seguros por daños catastróficos de cultivos.
En ese sentido, Rodríguez López, hizo el llamado a los productores a que constituyan sus propios sistemas de aseguramiento ya que, con ello, se les paga la pérdida total en caso de alguna catástrofe y evitar que sufran pérdidas en su producción.
De igual manera, indicó el delegado de SAGARPA, que hasta el momento no se tienen daños fuertes en cultivos a causa de la temporada invernal, a diferencia de otros estados de la República que sí los están teniendo como Nayarit, Zacatecas y Aguascalientes.
Por último, aseveró Jaime Rodríguez, que están por terminar las cosechas de sorgo y maíz, que son los cultivos de último año; en ese sentido, refirió que fue un año bueno para granos hortalizas, verduras, frutales y para la pesca, por lo que espera que el siguiente lo sea aún más.