- Advertisement -spot_img
febrero 23, 2024
10.5 C
Morelia
spot_img

Estudiantes de Michoacán aprenderán robótica jugando con legos

Con el apoyo de la Fundación Lego y Grupo RobotiX, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) entregará a escuelas materiales First Lego League, como parte de una propuesta lúdica para desarrollar el interés y competencia de niñas, niños y jóvenes mediante un aprendizaje práctico y divertido.

“Nos da mucho gusto que fundaciones tan importantes se sumen al trabajo a favor de la educación, el poder llevar a las escuelas lo que significa Lego para los procesos de aprendizaje es invaluable, es de gran ayuda para el desarrollo de habilidades de las y los niños. Hagamos todo para que este material rinda, cuidémoslo, que nos dure mucho”, comentó la secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar.

En tanto, la líder en vinculación con Gobierno y representante de la Fundación RobotiX, Michelle Flores Zozoaga, afirmó que “es un honor que por primer año podamos tener esta vinculación, poder tener la donación gracias a Fundación Lego con la entrega de materiales, con una inversión de poco más de un millón 200 mil pesos, y que impactarán de manera positiva a muchas niñas y niños”.

Con este material se busca no sólo fomentar el desarrollo en la parte tecnológica y de robótica desde la primera infancia, sino también incrementar el trabajo en equipo, la comunicación efectiva entre pares y con el público en general, liderazgo, autoestima, que las y los alumnos vayan desarrollando todo mientras juegan y se divierten.

Este material de trabajo en colaboración con el sistema de educación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) tiene un enfoque pedagógico que apunta a la resolución de problemas.

El material lúdico First Lego League contiene piezas de legos que permite realizar diferentes construcciones con distinto grado de complejidad, para que las y los alumnos desarrollen nuevas habilidades y obtengan las herramientas para resolver problemáticas de su entorno, tal como lo plantea la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

Habilitan sitio web para difundir la perspectiva de género

Como parte de las estrategias que implementa la Secretaría de Educación del Estado (SEE) para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, se habilitó un micrositio web donde se encuentra material para impulsar una educación con perspectiva de género al millón 200 alumnos que hay en Michoacán.

La secretaria Gabriela Molina Aguilar, destacó la importancia de reforzar las acciones para contar con un entorno de igualdad sustantiva, libre de machismo, y en el que las mujeres puedan estar seguras y tener autonomía financiera. “La educación es un camino fundamental para eso”, expresó la jefa del sector en la entidad.

En el marco de las actividades del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora cada 25 de noviembre, quedó habilitado en la página oficial de la dependencia, el micrositio web con herramientas para toda la comunidad educativa.

Se puede ingresar a dicho sitio en la liga https://see.michoacan.gob.mx/perspectiva-de-genero/, ahí se pueden descargar los manuales para una educación con perspectiva de género en preescolar, primaria y secundaria; mismos que fueron presentados hace unos días por la secretaria Gabriela Molina, tras un trabajo interno e interinstitucional.

También, en este portal se encuentra un buzón naranja virtual, donde se reciben denuncias por violencia, acoso, y discriminación hacia las mujeres, y que son canalizadas a las áreas correspondientes para su atención. Asimismo, se encuentran herramientas como cuentos, videos y normas.

Entre las acciones de SEE para este tema, está la actualización que se realiza de marcos normativos para la atención de la violencia en las escuelas, la distribución de más de 28 mil cuadernillos para paz en planteles educativos y el trabajo desde el Consejo Preventivo de la Violencia Escolar en el Estado de Michoacán (Copreveem) y la Unidad de Igualdad Sustantiva (UNIS) para generar ambientes escolares de seguridad, respeto, armonía y libres de violencia de género.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí