17.5 C
Morelia
domingo, junio 23, 2024

Exhorta CEDH a las autoridades sanitarias a prevenir la propagación del dengue

Dentro de las atribuciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán, se encuentra la de formular exhortos a las autoridades competentes para que, en el ámbito de sus atribuciones, cumplan con sus funciones.

El derecho a la salud en su más alto nivel está garantizado constitucional y convencionalmente, y, además, está contemplado en los criterios jurisprudenciales de la Suprema Corte.

En temporada de finales de primavera e inicio de verano el estado de Michoacán está considerado como propenso a la procreación del mosco propagador del dengue.

Por lo tanto, este organismo autónomo exhorta a las autoridades competentes a realizar todas las acciones para prevenir dicha enfermedad, desde su prevención mediante el desasolve de las cuencas y lugares de estancamiento de aguas, como el combate a través de la fumigación periódica, con los químicos que sean pertinentes y no contaminen.

Ello para proteger la salud humana y no generar contaminación.

Presentan el libro “La construcción de la cultura de la paz, retos y avances desde la mediación multidisciplinar”

Los organismos protectores de derechos humanos aún se encuentran explorando los mecanismos alternos de solución de controversias y de la justicia restaurativa, afirmó el ombudsperson michoacano, Marco Antonio Tinoco Álvarez, durante la presentación del libro “La construcción de la Cultura de la paz, retos y avances desde la mediación multidisciplinar”, realizada en la sede de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán.

Tinoco Álvarez dijo que las defensorías de los derechos humanos tienen la posibilidad de mediar y conciliar, lo que propicia la cohesión social y marca un camino hacia la cultura de la paz, pero que todavía falta mucho por hacer, de ahí la importancia de adentrarse en el contenido del libro, pues éste presenta no sólo un aporte científico, sino que aborda las diferentes realidades a las que se enfrenta el sistema de justicia de nuestro país.  Agregó que la cultura de la paz es un elemento para la reconstrucción del tejido social.

“La construcción de la Cultura de la paz, retos y avances desde la mediación multidisciplinar”, es una compilación de textos de 23 autores nacionales y extranjeros, que a través de 15 capítulos expone la evolución que ha tenido la mediación y la conciliación, en el ámbito de los Derechos Humanos.

En la presentación, uno de los coordinadores de la obra, el doctor Carlos Alberto Prieto Godoy, que a su vez es presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Nayarit, señaló que en alguno de los capítulos se plantea que la gestión y el poder de convencimiento pueden ser más efectivos que la aplicación de una sanción y que eso, es precisamente una vía que conduce a la cultura de la paz.

Por su parte, la doctora Pamela Lilí Fernández Reyes, docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Nayarit, se refirió al libro como un esfuerzo intelectual de tiempo y dedicación de los autores, que se ha convertido ya en lectura obligada, por considerarse una herramienta útil y eficaz ante los retos que presenta el Siglo XXI, pues aborda el tema de la mediación en diferentes contextos sociales, políticos, administrativos y ambientales, entre otros.

Finalmente, el doctor Aldo Rafael Medina García, también docente e investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit, dijo que el libro en cuestión está pensado y estructurado de tal forma que se abordan los principales problemas de la mediación y de la conciliación desde diferentes perspectivas, demostrando que los medios alternos de solución de conflictos realmente constituyen un medio efectivo para la solución de una serie de problemas que son una realidad en nuestra sociedad.

En resumen, “La construcción de la Cultura de la paz, retos y avances desde la mediación multidisciplinar”, es un aporte científico a los nuevos paradigmas de la solución de conflictos y justicia restaurativa que, además, permite al lector conocer y comprender el Derecho Humano a la Buena Administración Pública, lo que indudablemente contribuye a la cultura de la paz y el bienestar social.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí