- Advertisement -spot_img
febrero 23, 2024
10.5 C
Morelia
spot_img

Exhortan a prevenir quemaduras en menores de edad

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a la población a prevenir las quemaduras durante esta temporada en la que suelen incrementarse este tipo de accidentes, debido al manejo inadecuado de calentadores o anafres, fogatas y la quema de fuegos artificiales.

Además, es importante que las niñas y niños, principalmente los menores de cinco años, no se acerquen a la estufa o a sitios donde haya fuego. No permitir que manipulen cerillos, encendedores, veladoras, juegos pirotécnicos o cualquier objeto que produzca fuego, ya que suelen ser los más afectados.

Actualmente en el Hospital Infantil de Morelia, se atiende a un menor por quemadura de líquido.

Es por ello que la SSM exhorta a las madres y padres de familia a prevenir los accidentes, sobre todo al utilizar anafres de leña o carbón, ya que además de ser generadores de calor para protegerse del frío, cocinar o calentar líquidos, también son fuente de quemaduras; además, pueden ocasionar incendios cuando están cerca de productos inflamables y generan sustancias que ocasionan intoxicación y fallecimiento cuando se colocan en espacios cerrados sin ventilación.

Además del daño físico, las quemaduras pueden provocar trauma psicológico en el paciente y su familia, sobre todo cuando la persona que sufrió este accidente se trata de un niño o niña.

Las quemaduras se tratan a base de analgésicos, antibióticos y tópicos para evitar que se infecte la herida y en casos graves se realizan procedimientos complejos como injerto de piel o cirugía plástica.

Vacunan contra la rabia a más de 391 mil mascotas

Con su campaña permanente de vacunación, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) inmunizó contra la rabia a 391 mil 257 perros y gatos durante el presente año, con el fin proteger a la población de la entidad contra esta enfermedad viral mortal, que no registra casos en humanos desde 1996.

De acuerdo con el jefe del departamento de Vectores y Zoonosis de la SSM, Juan Alejandro Rodríguez Hernández, de enero a diciembre se llevaron a cabo jornadas en centros de salud, plazas públicas y brigadas casa por casa en localidades vulnerables de los 113 municipios de la entidad.

Las jurisdicciones sanitarias con mayor cobertura de vacunación fueron Uruapan con 55 mil 903 dosis aplicadas, seguida de Zitácuaro con 45 mil 37, Morelia con 42 mil 446, y Apatzingán con 41 mil 583.

El esquema antirrábico consiste en una dosis cada año, pero las mascotas menores de un año de edad deben aplicarse una vacuna durante el primer mes de vida, un refuerzo a los tres meses y después la administración anual.

Además de inmunizar a perros y gatos, la Secretaría de Salud realizó 15 mil 730 esterilizaciones para contribuir al control de la reproducción animal. Ambos servicios son gratuitos y están disponibles en más de 50 unidades médicas de la entidad, ubicadas en municipios como Morelia, Uruapan, Pátzcuaro, Zamora, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Zitácuaro.

Invitan a Reyes Magos a regalar juguetes seguros para los menores

Ante la víspera del Día de los Reyes Magos, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a Melchor, Gaspar y Baltazar a proteger la salud de las niñas y niños, y no adquirir juguetes de dudosa procedencia, que carezcan de etiquetas o advertencias de precaución que no garanticen la calidad del producto.

Y es que los juguetes irregulares pueden representar un riesgo para la salud de los infantes, al utilizar en su fabricación materiales que no garantizan la calidad sanitaria, con pinturas tóxicas o sustancias nocivas como el plomo.

Al comprar juguetes es importante revisar que sean apropiados para las niñas y niños, y verificar las edades recomendadas, ya que el uso inadecuado puede exponer a los menores a asfixia por ingestión de piezas pequeñas u obstrucción en fosas nasales y oídos.

Si se detectan anomalías o reacciones adversas a la salud a causa de los juguetes, es importante acudir al médico al área de urgencias; pero primero privilegiar la vigilancia, sobre todo al comprar productos electrónicos para evitar accidentes, quemaduras y fallas en las instalaciones eléctricas, ya que un infante no debe poner a cargar los artículos solo, sin la supervisión de un adulto.

Atención psicológica oportuna previene adicciones en jóvenes

Los trastornos de ansiedad, depresión y angustia comienzan a desarrollarse antes de los 14 años, y si no son atendidos de manera oportuna, pueden provocar bajo rendimiento escolar, problemas de conducta y adicciones que afectarán la vida adulta, advirtió Carlos Alberto Bravo Pantoja, director de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

El especialista señaló que entre los 12 y 14 años de edad los adolescentes experimentan cambios físicos y mentales donde ponen en práctica las habilidades aprendidas en la infancia; sin embargo, factores como la violencia, el estrés y los problemas con los padres y madres de familia, pueden impactar negativamente en su desarrollo emocional y forma de interactuar con los demás.

Dificultad para expresar y regular emociones, aislamiento social, falta de apetito y sueño, irritabilidad, y mostrar preocupación excesiva, son signos que pueden alertar a padres, familiares y amigos de una persona que podría padecer de algún trastorno de salud mental, que puede ser atendido con terapias que permitan desarrollar las emociones del paciente.

De no recibir atención, una persona con algún trastorno mental puede enfrentar crisis de ansiedad, estrés, desarrollar alguna adicción al tabaco, alcohol o sustancias psicoactivas para mitigar sus síntomas, tener problemas para socializar o volverse violentos, agregó Bravo Pantoja.

Para detectar y asistir a la población con problemas de ansiedad, depresión y adicciones, la Secretaría de Salud cuenta con servicios de atención a la salud mental en 40 centros de salud; un hospital psiquiátrico; cinco Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosama) en Morelia, Zamora, Uruapan, Zitácuaro y Lázaro Cárdenas; además de la línea de ayuda Hablemoos, disponible las 24 horas del día en los números 443 334 1617 y 443 315 9037.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí