16.5 C
Morelia
sábado, julio 20, 2024

Exige Consejo Supremo Indígena de Michoacán justicia para familia desaparecida hace 50 años

El Estado Mexicano ha ofreció el pago de un recurso económico para la reparación del daño

A cincuenta años, de que, desaparecieran cinco integrantes de una familia, el Estado Mexicano, no ha podido registrar avance alguno en las investigaciones y a pesar de la súplica de la familia que no ha perdido la esperanza de encontrar justicia, el caso ha quedado en el olvido.

Así lo manifestó, Abdallán Guzmán Cruz, quien perdió a su padre José de Jesús Guzmán Jiménez y a cuatro de sus hermanos; Armando, Amafer, Solón y Venustiano, en el año de 1974, quienes fueron detenidos por el entones director federal de Seguridad y el Ejército Mexicano, por ser considerados opositores políticos al régimen.

“Vimos que el Estado Mexicano, no tomaba en serio nuestras peticiones, mis hermanos y mi papá, fueron detenidos, secuestrados, torturados, desaparecidos en la década de los 70´s del siglo pasado y es hasta el 2006, después de haber buscado justicia ante el Estado Mexicano, cuando decidimos ir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero tardó 7 años en admitir nuestra petición”, lamentó.

Añadió que, el Estado Mexicano ha ofreció el pago de un recurso económico para la reparación del daño, no obstante, consideró que, esto no le ofrecerá justicia, ni a la familia, ni a las víctimas.

Aseguró que, cuentan con pruebas suficientes y con el nombre de los responsables, para que estos, sean presentados ante las autoridades.

Junto a integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), anunciaron que, para el mes de julio del año en curso, realizarán una movilización en el vecino país del norte, así como en la entidad, para exigir que, el caso no quede en la completa impunidad y olvido.

Dicha organización, reveló que, desde el año 1974 a la fecha, se han registrado más de 100 desapariciones forzadas de indígenas.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí