Piden que la Comisión Estatal de Desarrollo Indígena se eleve al rango de Secretaría
Integrantes de los pueblos nativos en Michoacán, exigieron el establecimiento de una mesa de diálogo permanente con el nuevo gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, así como que la Comisión Estatal de Desarrollo Indígena se eleve al rango de Secretaría.
Fue el Movimiento Indígena por la Cuarta Transformación y la Delegación Michoacán de autoridades indígenas de los pueblos Nahua, Mazahua, Otomí, Pirinda y Purépecha, quienes presentaron un pliego petitorio dirigido al jefe del Ejecutivo del Estado.
Señalaron que sí la Cuarta Transformación representa una oportunidad para construir una nueva sociedad moral, democrática y pluricultural, entonces que no se excluyan en dicho proceso a los pueblos originarios.
Como segundo eje, establecieron que sí existe voluntad política de inclusión, que esta se manifieste en el Presupuesto de Egresos de la Federación, en cuyo anexo 10, bajo el título “Para el Desarrollo Indígena” sólo aparecen algunos pesos para el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y el resto a las demás Secretarías, de las cuales, afirmaron nunca aplican los recursos para las regiones nativas.
De igual manera, pidieron que tanto el Ejecutivo y el Congreso del Estado asignen presupuesto suficiente para los programas, planes y acciones de desarrollo indígena, reestableciendo a la Comisión Estatal de Desarrollo Indígena el rango de Secretaría.
Asimismo, que no se traslade la obligación sólo a los municipios, con la promesa de “autogobierno y presupuesto directo”, por considerar que es insuficiente el presupuesto, y la autonomía indígena no sólo consiste en administrar dinero púbico.
A su vez, exhortaron a los Ayuntamientos con población indígena, que distribuyan democráticamente el presupuesto municipal del FAIS, ramo 33 y otros, en las tenencias indígenas y abandonen esa histórica postura de discriminación negativa de las cabeceras municipales ante las comunidades indígenas.
Pidieron que en el gobierno de Michoacán se de lugar a la participación y representación de los Pueblos Originarios: Mazahua, Otomí, Nahua, Pirinda y Purépecha, a través del reconocimiento e instauración del Consejo Estatal de Autoridades Indígenas de Michoacán, como órgano colegiado para la vinculación y colaboración en la formulación, deliberación y ejecución de las políticas públicas para el desarrollo indígena.
Por lo anterior, demandaron urgentemente el establecimiento de una mesa de diálogo con Ramírez Bedolla y los titulares de las dependencias estatales y federales en materia indígena, para que escuchen, consideren e implementen las propuestas antes estipuladas.



