32.2 C
Morelia
miércoles, junio 19, 2024

Extiende Poder Judicial la vigencia de certificaciones a personas facilitadoras

Podrán continuar en el ejercicio de sus labores mientras se emite convocatoria de renovación

 

El Poder Judicial, a través su Comité de Certificación, declaró la extensión de la certificación en materia penal, civil, mercantil y familiar para ejercer el cargo de facilitador o facilitadora.

A partir del 15 de mayo, fecha en que entró en vigor dicho acuerdo, y hasta que sean publicados los lineamientos para la renovación de las certificaciones por parte del Consejo Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, las y los facilitadores podrán continuar en el ejercicio de sus funciones sin importar el vencimiento de las mismas.

La finalidad esencial de estos procedimientos es garantizar tanto la capacitación continua como la actualización académica de estas personas, asegurando su idoneidad para aplicar los mecanismos alternativos de solución de controversias.

Actualmente, el PJM cuenta con dos tipos de certificaciones; la general que habilita a las personas facilitadoras para aplicar los medios de justicia alternativa en sede judicial en las materias civil, familiar, mercantil y penal, así como la específica, que las autoriza a participar en la aplicación de estas herramientas en el sistema integral de justicia penal para adolescentes.

Es importante señalar que esta extensión no aplica a la certificación en el sistema integral de justicia penal para adolescentes, debido a que no está sujeta a la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y constituye una certificación especial.

Para más información, se pueden consultar los detalles del acuerdo en https://www.poderjudicialmichoacan.gob.mx/web/consejo/aviso.aspx?id=440

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí